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 sábado, 09 de abril de 2005  
Preocupa a GM la caída de ventas en Brasil y Chile
Por el bajón de esos mercados, la automotriz suspendería en junio el segundo turno de producción

General Motors decidiría no renovar la vigencia del segundo turno de producción de su planta de Alvear más allá de junio, como consecuencia de la caída que registran los mercados automotores de Brasil y Chile, hacia donde se dirige el 70% de la producción de la fábrica de Alvear.

Así lo anticipó ayer Simon Boag, presidente de General Motors Argentina, en el marco de la presentación de la nueva pick up S10 Cardon, un modelo con mayor confort y una impronta nacional característica de la tradicional fábrica de indumentaria argentina.

"Todavía no estamos seguros pero es probable que suspendamos el segundo turno de producción, nuestro plan originario fue de seis meses, es decir hasta enero, y con el crecimiento del mercado fue posible extenderlo hasta junio", recordó el directivo. Boag aclaró que "ahora nuestro problema es que el mercado en Brasil es más pequeño que nuestras proyecciones, disminuyó un 15% respecto del año pasado, y en Chile también bajaron las ventas", advirtió el titular de la automotriz a nivel local.

El segundo turno de producción en la planta de Alvear fue inaugurado el año pasado y significó el empleo directo de 300 personas. Por la buena demanda, la empresa lo fue extendiendo hasta llegar al plazo del mes de junio.

La decisión de General Motors también depende de la decisión final sobre la fabricación de un nuevo modelo de la compañía. Aunque no hay demasiadas precisiones, el complejo de Chevrolet Rosario está en carrera para fabricar un utilitario.

"Todavía no hay noticias sobre el tema pero siempre hay diferentes estudios para nuevos proyectos. Nuestra planta de Alvear está compuesta por equipamiento y personal de alto nivel, por eso estamos interesados en nuevas inversiones. Es un proceso muy lento porque las inversiones son muy grandes. En este momento hay negociaciones con el gobierno que necesitamos completar. De todas formas, si no tenemos éxito con este proyecto tal vez llegue otro, GM a nivel mundial siempre mira nuestra planta", precisó Boag.

Como contrapartida, los autopartistas locales sí pueden pensar desde ya en un futuro provisorio. Es que la automotriz está buscando proveedores "más cerca" para acelerar los tiempos y reducir los costos de transporte. "Ya pusimos en marcha un proyecto de 60 millones de pesos para localizar autopartistas en el país, para nosotros es mejor que sean argentinos porque nos facilita la logística", señaló el presidente de GM.


Pilcha y acero
La estancia Estrella Federal ubicada en Ramallo, a orillas del río Paraná, fue el escenario para presentar la nueva pick up S10 Cardon. Como parte de una alianza estratégica entre Chevrolet y la fábrica de indumentaria Cardon se lanzó al mercado un nuevo modelo de la camioneta más vendida en los primeros tres meses del año, entre enero y marzo se quedó con el 40% del mercado de camionetas medianas.

Antonio Ambroziano, gerente de marketing de General Motors, explicó que el nuevo producto fue pensado para el hombre de campo que quiere una unidad con fuerza pero también con estilo. "Este modelo es para la gente que necesita un uso rural pero también en la ciudad.Cardon es una marca arraigada al campo y nos dio lo que necesitábamos", indicó.

Por su parte, Gabo Nazar, titular de Cardon, precisó que la empresa "es una manera de hacer las cosas y no una marca de indumentaria" y que el lanzamiento de la S10 Cardon "es el último sueño concretado pero siempre hay más". Asimismo, agregó que "se trata una alianza estratégica sobre bases de igualdad" y que "hubo buenas razones para juntarnos".

La compañía nacida en Ramallo forma parte del emprendimiento de turismo rural en la estancia Estrella Federal que busca posicionarse como una alternativa de descanso y relax al aire libre. Quien adquiera la nueva pick up, de edición limitada en una primera etapa se fabricaron sólo 200 unidades, también se hará acreedor de un bolso con 12 elementos Cardon. Podrá disfrutar de una campera, un sombrero de cuero encerado, un cinturón, buzo, bombachudo y mate, entre otros. Eso sí previo pago de 76.620 pesos.
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