|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Remates: legisladores van
por una solución de fondo
Reunión en Santa Fe por deudores con vivienda única
Representantes de la Legislatura provincial se sumarán al trabajo de la comisión bicameral que funciona en el Congreso nacional para discutir una solución de fondo a la problemática de los deudores que sufren la amenaza del remate de su vivienda única.
Así se acordó durante un encuentro convocado en Santa Fe por la vicegobernadora Eugenia Bielsa, que reunió a legisladores nacionales y provinciales. El diputado provincial Aldo Strada informó que durante el cónclave se decidió integrar dos diputados y un senador provincial a la comisión bicameral existente en el Congreso nacional para trabajar en una solución de fondo sobre la problemática de los deudores vivienda única, que incluye la elaboración de un padrón de deudores, entre otras medidas.
"Precisamente la búsqueda de una solución de fondo fue el criterio que expresamos al discutirse en Diputados la prórroga de la suspensión de los remates de vivienda única hasta noviembre", señaló Strada.
La semana pasada, la Legislatura provincial aprobó la prórroga de las dos leyes provincial que suspendían los remates de vivienda única por deudas hipotecarias y no hipotecarias, que vencían en abril. Además de extender ese período hasta noviembre, la nueva norma introdujo una instancia de conciliación judicial entre deudor y acreedor.
"De no arribarse a una transacción satisfactoria para las partes, el deudor dentro de los 30 días siguientes deberá depositar mensualmente el 20% de los ingresos del grupo familiar, libre de embargos", señala el artículo tres de la norma que prorrogó la suspensión de remates. Esta cláusula no corre para los desocupados.
Pero más allá del alivio momentáneo de esta prórroga, los deudores nucleados en organizaciones como Aprovu y Auserfi reclaman que se avance hacia un solución definitiva, a través de medidas como el recálculo de las deudas.
Encuentro en Buenos Aires
Para alcanzar esa solución, parte de las herramientas tienen alcance nacional. El miércoles próximo se reunirán en Buenos Aires deudores de todo el país para pedir un avance de las tratativas que se llevan adelante en el gobierno nacional.
Al mismo tiempo, representantes de Aprovu fueron citados para una audiencia en Casa de Gobierno.
Entre las medidas que impulsan las organizaciones figuran la derogación normativa que permite cobrar intereses de los intereses y cambios en el régimen de bien de familia, para que funcione a la inversa que hasta ahora. Es decir que se tenga que solicitar la salida de la inembargabilidad de la vivienda única a la hora de pedir determinados créditos.
Paralelamente, concejales y referentes de los deudores avanzan en la organización de la audiencia pública que se realizará el 19 de abril en el Concejo Municipal de Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
|