|
sábado,
09 de
abril de
2005 |
Lifschitz: "Fijar la autonomía por ley es muy débil"
El intendente dijo que prefería una reforma de la Constitución y espera que el proyecto "no quede en un dibujo"
El intendente Miguel Lifschitz consideró ayer que el reconocimiento de la autonomía municipal por ley "es débil y mucho menos sustentable en el tiempo que si se logra mediante la reforma de la Constitución provincial. Siempre una ley puede ser modificada por otra", dijo y remarcó: "Lo importante es que el proyecto no se quede en un dibujo y aborde fundamentalmente los temas de fondo". La nueva norma es impulsada por el gobernador Jorge Obeid y ya fue enviada a la Legislatura.
El jefe comunal formuló estas declaraciones mientras realizaba una recorrida por la zona oeste de la ciudad para tomar contacto con los vecinos.
Así, un día después de que Obeid firmara el proyecto que prevé declarar la autonomía de los municipios, el intendente se mostró sorprendido y hasta confió que le pareció "una lástima" que en un tema así no se hayan acordado "reuniones para poder consensuar algunos aspectos".
En esa sintonía, admitió que "en las próximas horas" comenzará a interiorizarse sobre el proyecto. "Una vez que los legisladores lo tengan en sus manos, comenzaremos a estudiarlo en detalle", indicó.
Lifschitz se manifestó una vez más como "partidario de que la autonomía municipal sea fijada mediante la reforma de la Constitución provincial y no mediante una ley", tal cual lo dispuso el gobernador. "El reconocimiento de la autonomía por ley es mucho más débil y menos sustentable en el tiempo que si se realiza por una reforma de la Constitución de la provincia", subrayó.
El jefe comunal fue más allá en sus apreciaciones y destacó que "lo importante es que con este proyecto que se envió a la Legislatura no nos quedemos con un dibujo y no vayamos a fondo con los temas que en realidad nos interesan que se discutan".
Lifschitz volvió a recordar que "la Constitución Nacional establece que las provincias deben garantizar la autonomía de las municipalidades a través de sus constituciones provinciales", por lo que consideró que la reforma hubiese sido el "mejor camino" para llegar a la autonomía.
Radiografía del proyecto
El proyecto de ley que el gobernador envió el jueves a la Legislatura contemplando la autonomía municipal faculta a las ciudades santafesinas a tener una mayor independencia política y administrativa.
Si bien ese es el corazón del proyecto, entre ambos aspectos hay diferencias sustanciales. Es que mientras en lo político faculta a los municipios a fijar su propio sistema electoral (para intendente y concejales), en materia administrativa, las cosas cambian.
Así, el escrito deja en claro que para poder fijar sus propios tributos y tener un mayor control sobre sus finanzas, los municipios deberán "celebrar acuerdos y convenios con el gobierno provincial". Sujeto a la firma de estos convenios también quedará "la participación de los municipios en materia educativa, de seguridad pública, de salud y de acción social".
Por ahora, el proyecto acaba de ingresar a la Legislatura y se viene un gran debate por delante.
enviar nota por e-mail
|
|
|