Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Embestida. El dinero que va a la Nación provoca desequilibrios. Piden que el 50% se reintegre en obras
El ministro de la Producción dijo que las retenciones al agro "son un robo"
Las afirmaciones de Ceretto fueron realizadas ante medio centenar de industriales en Las Parejas

Walter Gasparetti / La Capital

Las Parejas.- "Las retenciones que aplica el gobierno nacional a la producción generan fuertes desequilibrios y además son un robo", afirmó en esta ciudad el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, ante medio centenar de industriales del sector de la maquinaria agrícola, quienes se despacharon con una serie de reclamos al funcionario.

La fuerte embestida del integrantes del gabinete provincial fue acompañada de una propuesta santafesina al gobierno nacional, que consiste en que el 50 por ciento de lo que aporta la producción de Santa Fe "se destine nuevamente a esta provincia para poner en marcha un plan de obras de infraestructura y otros desarrollos considerados innovadores".

"Sabemos que se trató de una decisión del Estado que se tomó en un momento de anarquía y caos social, pero debemos decir que esos fondos fueron pagados por el campo", añadió Ceretto, tras lo cual sentenció: "Hay que recuperar esas desigualdades porque estoy seguro de que el sector agropecuario reinvertirá esos montos en la provincia de Santa Fe".

Ceretto cerró una serie de discursos que se esbozaron en el Centro Industrial de Las Parejas. Además de los industriales de diversas fábricas de la región estuvieron los intendentes de Las Parejas, Heraldo Mansilla; de Armstrong, Fernando Fischer; de Las Rosas, Raúl Ponzio, y de Tortugas, Jorge Besso, como también los legisladores Antonio Bonfatti y Alberto Crossetti.


Asimetrías
Los empresarios nucleados en el Movimiento de Defensa de la Maquinaria Agrícola (Modemaq) presentaron a Ceretto un trabajo donde volvieron a insistir en que se corrijan las asimetrías con Brasil. En ese marco plantearon un acuerdo dentro del Mercosur "que impida el déficit de la balanza comercial del sector".

Los industriales también requirieron en ese documento que se solucione el problema técnico del saldo del IVA y que se incremente la carga impositiva a los importadores hasta igualarla con la de la producción nacional. También requirieron que se libere la importación de productos no fabricados en Brasil.

Orlando Castellani, uno de los expositores, opinó que el gobierno debe sostener este modelo que fue implementado en el gobierno de Eduardo Duhalde, al tiempo que instó a que se valore la producción nacional de implementos agrícolas para no volver a generar los altos índices de desocupación de la década pasada.

Por su parte, Rubén Giorgi pidió que los importadores hagan el mismo esfuerzo financiero que realizan los fabricantes que abonan para sus compras la tasa del IVA del 21 por ciento y venden al 10,5 por ciento, y acotó que la devolución de los saldos técnicos requiere de "trámites engorrosos y de una duración no menor a los 270 días".

Mario Tanzi hizo referencia a las asimetrías que hay con Brasil, y al aumento de las importaciones de cosechadoras. "No hay síntomas de reinversiones en el sector y quienes están fabricando saben que los grupos que venden en el país siguen comercializando equipos como en la década del 90", añadió.

Asimismo, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Armstrong, Hugo Leguizamón, señaló que es "necesaria la eliminación de la desprotección efectiva del sector", al tiempo que pidió que el decreto 379, que fue creado como una solución transitoria, no se considere como una salida definitiva al reclamo".

El encuentro fue coordinado por el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano. "Sería interesante que el Estado implemente un certificado y lo extienda a quien exporta granos. El documento se usaría para la compra de máquinas agrícolas de industria nacional y se tomaría como pago a cuenta del impuesto a las ganancias", comentó.

El sector privado también se comprometió a acrecentar los niveles de empleo, reinvertir las utilidades, poner en marcha un plan de aseguramiento de calidad, otro idéntico sobre normas de regulación y seguridad del operador y a elaborar un programa oficial para aumentar las exportaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ceretto escuchó los reclamos en Las Parejas.

Notas Relacionadas
Innovación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados