| miércoles, 06 de abril de 2005 | Presentaron un proyecto para expulsar a Ochoa de la Cámara alta La comisión de Asuntos Constitucionales discutirá la semana próxima un proyecto para expulsar al senador puntano Raúl Ochoa por "inhabilidad moral" tras haber sido condenado por votar dos veces en las elecciones de octubre de 2001.
El proyecto redactado por la senadora Diana Conti pretende "excluir" a Ochoa, quien proviene del PJ pero conforma un bloque con Eduardo Menem y Liliana Negre de Alonso, "en virtud de lo expresado en el artículo 66 de la Constitución nacional".
Antes de una decisión, los legisladores quieren leer los considerandos del fallo del tribunal de San Luis que condenó a Ochoa a la pena de 2 años y 10 meses de prisión en suspenso y de 9 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Al legislador puntano, cuyo mandato vence el 9 de diciembre de este año, se lo acusó de haber votado con su DNI en la localidad de donde es oriundo, Tilisarao, y más tarde, con su libreta de enrolamiento, en Naschel, en su condición de fiscal general.
Para Conti, "la sentencia condenatoria, aun sin fundamentos y recurrible, genera un estado de certeza avanzado acerca de que el justiciable penetró el límite que impone nuestro Código Penal para las conductas éticas exigibles dentro de la convivencia democrática".
"Sin dudas, la inhabilidad moral del artículo 66 de nuestra Constitución compromete y obliga al tratamiento de la cuestión", fundamenta la senadora.
Por su parte, la presidenta del bloque Lealtad y Dignidad Justicialista, y apoderada del PJ puntano, Negre de Alonso, confirmó que su partido "le pidió un paso al costado" a Ochoa, quien llegó al Senado en 2001, acompañando a Negre de Alonso y como un hombre muy cercano al gobernador Alberto Rodríguez Saá. enviar nota por e-mail | | |