| miércoles, 06 de abril de 2005 | Elecciones 2005. Las primarias en Santa Fe serán el 7 o el 14 de agosto Obeid aguarda la fecha de la Nación y firmará el decreto antes de viajar a China El gobernador confirmó que las internas abiertas en la provincia coincidirán con las nacionales para diputados Rodolfo Montes / La Capital El gobernador Jorge Obeid almorzó ayer en la Capital Federal con Carlos Kunkel, subsecretario general de la Presidencia y hombre fuerte del elenco pingüino que domina en la Casa Rosada. Hablaron de cronogramas electorales y de política santafesina. Hoy desayuna en la ciudad de Santa Fe con Juan Carlos Mazzón, operador de Néstor Kirchner. Entre sorbo y bocado saldrá una definición: Obeid dejará firmado antes de viajar a China, por casi 10 días, el decreto que convoca a elecciones internas obligatorias de los partidos provinciales para el próximo 7 ó 14 de agosto. La fecha coincidirá con la elección interna de diputados nacionales, con lo cual no habrá dos internas, será todo en un mismo acto.
La definición de la fecha para las internas a nivel nacional, para la elección de diputados nacionales, aún no fue formalizada por el gobierno de Balcarce 50, pero Obeid tiene la decisión de pegarse con la interna provincial a la fecha que fije la Nación.
En el caso de Santa Fe, la confirmación de la fecha 7 ó 14 de agosto tiene su importancia. La nueva ley electoral provincial obliga a cerrar las listas de partidos y frentes electorales con tres meses de antelación. Y esto toca especialmente a los socialistas, que a estas horas están desarrollando febriles negociaciones con uno de sus posibles socios, el radicalismo.
Por lo tanto, concretada la convocatoria de internas para el primer o segundo domingo de agosto, los tiempos con que cuentan el oficialismo -que postulará a Horacio Rosatti como primer diputado nacional-, y el bloque opositor, reunido alrededor de la figura de Hermes Binner, será de 30 a 40 días desde el día de la fecha.
El justicialismo apuesta fuerte al nuevo formato de internas obligatorias. Si logra convocar un número grande de votantes para esa instancia, creen, tendrán una parte importante de la batalla ganada. Cerca de Obeid especulan con que las diferencias entre la masa de votantes para las internas, entre justicialistas y socialistas, resultará muy notoria y favorable al universo PJ. El impulso ganador del candidato justicialista elegido lo llevará, se ilusionan, a ganar en la elección general del 23 de octubre.
El peronismo de Santa Fe, por lo demás, no sólo espera desde Balcarce 50 una fecha para definir elecciones internas. También los candidatos de la lista del PJ (incluido Rosatti) podrían nominarse en la Rosada. Ni Obeid, ni Reutemann gastarán mucha energía para colocar nombres propios en la lista. No hay mucho para ganar, visualizan, y tal vez demasiado para perder.
Si la boleta resulta ganadora, se va a leer que ganó Kirchner, piensan en voz alta. Pero si resulta perdedora, y fue armada en la provincia, se leerá que perdió el PJ de Santa Fe.
Y así planteado, no les resulta un partido conveniente de jugar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid almorzó ayer con Carlos Kunkel. | | |