Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Designaron a un ex combatiente kurdo como presidente de Irak

Bagdad.- El Parlamento iraquí designó hoy al ex combatiente kurdo Jalal Talabani como primer presidente libremente electo del país, y allanó el camino hacia la formación de un nuevo gobierno tras nueve semanas de atolladero político.

El nombramiento de Talabani como primer presidente kurdo de la historia de Irak constituye una victoria sin precedentes para una minoría kurda que sufrió el rigor de la persecución y la exclusión política bajo el gobierno árabe sunnita de Saddam Hussein.

Los diputados de la Asamblea Nacional iraquí nombraron vicepresidentes al chiita islamista Adel Abdel Mahdi y al sunita y presidente saliente Ghazi Al Yawar, durante una sesión en la fortificada Zona Verde de Bagdad tras más de dos meses de negociaciones en torno a los cargos más importantes del primer gobierno pos-Saddam.

Este flamante Consejo Presidencial de tres miembros tiene previsto jurar mañana y elegir primer ministro a Ibrahim Al Jafaari, un destacado dirigente de la comunidad árabe chiita, largamente mayoritaria en el país.

"No ahorraremos esfuerzo en hacer de Irak un modelo de democracia. Esperamos consolidar la unidad nacional, sin tener en cuenta la inclinación religiosa o sectaria", dijo Talabani tras jurar el cargo en un estrado delante de una gran bandera iraquí.

Un total de 228 (sobre 275 que conforman el Parlamento) participaron de la votación, 29 se abstuvieron y 19 no asistieron.

La Asamblea prorrumpió en aplausos cuando se anunciaron los nombres y se puso fin a las tortuosas negociaciones que ya tenían al pueblo iraquí desesperanzado del proceso político tras haber arriesgado su vida para votar en las elecciones del 30 de enero.

El vicepresidente del parlamento, el chiita Hussein Shahrastani, dijo que el Consejo Presidencial jurará mañana y nominará premier al chiita de tendencia teocrática Jaafari.

"El Consejo Presidencial jurará mañana y propondrá a Ibrahim Jaafari, y luego tendremos unos pocos días para formar el gobierno. Para principios de la semana próxima, o como mucho para fines de esa semana, todo estará en su lugar", afirmó Shahrastani.

La nominación del primer ministro necesita ser confirmada por dos tercios de los diputados.

El eventual nombramiento de Jafaari inaugurará el primer gobierno chiita de Irak tras décadas de opresión y también el único gobierno dominado por chiitas en un país árabe. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados