Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Uruguay y el FMI logran nuevo acuerdo por tres años
El Fondo apoyó el fuerte plan de ajuste de Vázquez

Montevideo. - El nuevo gobierno de izquierda de Uruguay, que se instaló el mes pasado, está llegando a un acuerdo por tres años con el Fondo Monetario Internacional, aunque en el futuro se propone prescindir de la asistencia financiera del organismo, anunció el ministro de Economía, Danilo Astori. El ministro y el Fondo coincidieron en el programa de ajuste del nuevo gobierno uruguayo, que incluye a bancos estatales y cajas de jubilaciones, así como un fuerte superávit fiscal.

El funcionario, un moderado resistido por las franjas más radicalizadas de la coalición gobernante, dijo en conferencia de prensa, tras concluir una primera ronda de reuniones con una misión del Fondo en Montevideo, que esas negociaciones se realizaron con "el espíritu" de que en el futuro el Uruguay "no tenga necesidad de financiamiento del FMI". La semana pasada Brasil había anunciado que no renovaría su acuerdo con el Fondo.

Pero esto para Uruguay queda en el futuro de mediano plazo: Astori aseguró que en los contactos con los representantes del FMI se avanzó en la discusión de un acuerdo por tres años e informó que las discusiones se completarán entre el 14 y el 17 de abril, en Washington. "Estamos muy satisfechos porque hemos venido acercando mucho las posiciones entre el gobierno del Uruguay y el Fondo Monetario a los efectos de lograr un nuevo acuerdo por tres años", resumió Astori. "Estamos proponiendo un superávit primario para 2005 de 3,5% del PBI, estimamos que Uruguay crecerá 6%, y que tendrá entre 5,5 y 7,5% de inflación", agregó.

Uruguay creció 12,3% en 2004 y 2,5% el año anterior, luego de haber sufrido una contracción de 10,8% en 2002. En 2004, último año de gobierno de Jorge Batlle, el superávit primario fue del 3,9% del PBI.

Astori destacó que el FMI apoya las reformas al sistema financiero, tributario y de pensiones, así como los programas de inversión que impulsa el presidente Tabaré Vázquez para asegurar la disciplina fiscal y el crecimiento de la economía. Entre estas reformas estructurales destacan las que se aplicarán a los bancos estatales y los sistemas de jubilaciones especiales de militares, policías y bancarios.

El jefe de la misión del FMI, Andrew Wolfe, dijo por su parte en la misma conferencia de prensa que en las conversaciones en Montevideo se lograron "muchos avances" y aseguró que el organismo comparte la visión del gobierno que permite lograr un equilibrio "entre los objetivos fiscales y el gasto social".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados