| miércoles, 06 de abril de 2005 | La ley del Viejo Oeste en la nación de Bush Un proyecto legislativo en el Estado norteamericano de Florida autorizará a matar en defensa propia Tallahassee, Florida. - La gente del Estado de Florida podrá matar en defensa propia en la calle debido a un proyecto de ley aprobado por los legisladores, que los críticos dijeron traerá la mentalidad del Viejo Oeste y muertes de inocentes. La Cámara de Representantes de Florida, tras citar la necesidad de permitir que el pueblo "defienda sus derechos", votó por 94 contra 20 para codificar y expandir las leyes actuales que ya permiten que la gente recurra a la violencia para protegerse en sus casas sin tener que escapar del peligro. El Senado había aprobado el proyecto la semana pasada, en votación unánime.
El proyecto permite incluso que los ciudadanos empleen la fuerza en un lugar público si creen razonablemente que corren peligro de morir o de sufrir graves daños corporales. Esto atañe a todo tipo de violencia que pueda resultar en muerte, aunque el debate legislativo se centró en armas cortas.
Violencia con violencia Luego de la aprobación, el gobernador Jeb Bush -hermano del presidente- tendrá que refrendar el texto, aunque no ha indicado aún si lo firmará. "Se trata de enfrentar la fuerza con la fuerza", comentó. "Si me atacan, no tendré que retirarme".
Los críticos tienen pocas objeciones para permitir que la gente se proteja a sí misma de intrusos en sus casas, pero alegan que facilitar que la población emplee fuerza mortal en público da a quienes tienen pistolas y revólveres una licencia para matar. "Para una Cámara de Representantes que habla sobre la cultura de la vida es irónico que degrade la vida con este proyecto de ley", dijo el representante demócrata Dan Gelber en Miami Beach. "Esto es lo que estamos haciendo".
Como en muchos Estados, los tribunales de Florida han dictaminado que la gente tiene el derecho de defenderse en sus hogares. Los juzgados han ampliado la llamada "doctrina del castillo" para incluir a los empleados en sus lugares de trabajo y a los conductores que son atacados en sus autos.
Fuera del hogar, sin embargo, los jueces han regulado que las víctimas deben al menos tratar de escapar antes de usar la violencia, una disposición que, según los defensores de derecho a portar armas, pone en mayor riesgo a las víctimas. El proyecto de ley elimina este requisito si una persona cree razonablemente que puede morir o sufrir un gran daño corporal. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |