|
miércoles, 06 de abril de 2005 |
Bergoglio partió rumbo al Vaticano
Buenos Aires.- El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, monseñor Jorge Mario Bergoglio, partió este mediodía hacia Roma para participar de los funerales del Papa Juan Pablo II y del conclave que elegirá al sucesor de Karol Wojtyla.
Antes de abordar el vuelo que arribará al aeropuerto romano de Fiumiccino mañana, en la madrugada local, Bergoglio, un "papable" de 68 años según un sector de la prensa internacional y sobre quien algunos vaticanistas sostienen que hoy recibiría "una avalancha" de votos, rogó: "Recen por mí".
El cardenal Bergoglio es el único argentino con derecho a voto, entre 117 electores, en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II, que comenzará a deliberar el lunes 18 en el Vaticano.
Hasta ahora, desde el deceso de Juan Pablo II, ocurrido el sábado pasado, el Primado había evitado referirse al tema, aunque dejó entrever su "malestar" por las versiones que lo señalan como posible candidato a la sucesión de Karol Wojtyla.
"Recen por mí", manifestó el purpurado porteño al despedirse de los periodistas luego de concluir la misa por la educación que celebró esta mañana en la Catedral metrolitana.
Además de Bergoglio, los otros candidatos de la región son el brasileño Claudio Hummes (San Pablo, 70); el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, 62); el colombiano Darío Castrillón Hoyos (antiguo colaborador del Papa, 75) y el mexicano Norberto Rivera Carrera (México, 62), en ese orden de preferencias.
Del cónclave, que tendrá tres sesiones diarias de votación, podrán participar 183 cardenales, de los cuales sólo 117 -menores de 80 años- tienen derecho a voto. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|