| miércoles, 06 de abril de 2005 | Kirchner cambió el funeral por la asunción El presidente no concurrirá a las exequias de Juan Pablo II pero asistirá a la unción del nuevo Papa El presidente Néstor Kirchner aceptó la recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores de viajar al Vaticano para la asunción del nuevo Papa, en lugar de asistir a las exequias de Juan Pablo II, y lo hará acompañado por el canciller Rafael Bielsa.
Así, Kirchner se convertirá "en el primer presidente constitucional de la Argentina" en concurrir a la coronación de un Sumo Pontífice, señaló una fuente oficial.
Ante las críticas vertidas desde la oposición hacia el primer mandatario por su ausencia en los funerales de Juan Pablo II que comenzarán este viernes, la Cancillería recordó que "de los presidentes sudamericanos, sólo irán a esa ceremonia los jefes de Estado de Brasil, Bolivia y Ecuador".
Según trascendió, fue Bielsa quien indicó a Kirchner, en base a un informe técnico de la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería, cuál era la "representación adecuada" para asistir a las exequias.
"El canciller Rafael Bielsa le informó al presidente de la Nación que para evitar un doble viaje, correspondía que el vicepresidente, el canciller y el secretario de Culto fueran a las exequias", indicó un comunicado del Palacio San Martín.
El vicepresidente Daniel Scioli encabezará la delegación, a la que se unirá Bielsa -quien viajará esta noche rumbo a Roma- y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.
"Por otra parte también se le recomendó al primer mandatario asistir, junto al canciller y el secretario de Culto a la asunción del nuevo Pontífice", aseguró ayer una fuente del Palacio San Martín.
Recomendaciones Asimismo, la Cancillería sostuvo que "en función de estas recomendaciones el presidente tomó la decisión de asistir a la asunción del nuevo Papa".
"De esta manera, el presidente Néstor Kirchner será el primer mandatario argentino de la era moderna que asistirá a la asunción de un Pontífice", se indicó.
En una suerte de respuesta a las críticas desde la oposición hacia Kirchner por su ausencia en los funerales de Juan Pablo II, la Cancillería subrayó que "de los presidentes sudamericanos, sólo irán el de Bolivia, Carlos Mesa; el de Ecuador, Lucio Gutiérrez; y el de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva".
Incluso, respecto de Lula Da Silva, el Palacio San Martín aclaró que asistirá junto a su esposa, "a raíz, según dijera el mandatario brasileño, de una deuda personal que tiene por el apoyo recibido como dirigente gremial, de parte de Juan Pablo II, durante el gobierno de la última dictadura en su país".
A las críticas de la oposición por la decisión de Kirchner de no despedir los restos de Karol Wojtyla, se sumó la diputada Hilda Chiche González de Duhalde, quien dijo "lamentar" que el jefe de Estado no viaje a Roma y remarcó que "hasta (el presidente cubano) Fidel Castro" anunció que estará presente el viernes en el funeral (asistencia que no fue confirmada).
Al respecto, Scioli explicó que Kirchner "ha dispuesto la máxima representabilidad posible de la Argentina y la delegación -enfatizó- cuenta con todo el respaldo de él".
"Existe un sentimiento profundo del presidente" ante el deceso del Sumo Pontífice, aseguró Scioli, quien confirmó que "va a ir a la asunción del nuevo Papa, eso ya lo ha confirmado", pero que "no hay que darle ninguna otra lectura" (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El jefe de Estado concurrirá a la asunción del nuevo Pontífice. | | |