| miércoles, 06 de abril de 2005 | Capturan a tres chilenos del círculo de Schaefer Dos hombres y una mujer de nacionalidad chilena fueron detenidos por Interpol Argentina en una estancia de la ciudad bonaerense de Chivilcoy acusados de ser parte del círculo íntimo de Paul Schaefer y de encubrimiento en la causa que le sigue al ex jerarca nazi en Chile por abuso de menores en la ex Colonia Dignidad.
Las detenciones fueron confirmadas por el comisario inspector Luis Fuensalida, jefe de Interpol, quien dijo que los detenidos quedaron a disposición del juez federal de Mercedes Héctor Echave.
En la misma causa, Rebeca Schaefer Schneider, hija adoptiva del nazi Schaefer y Peter Schmidt, se encuentran prófugos de la Justicia y son buscados en Argentina, tras la orden de captura internacional emitida desde el juzgado de El Parral, en Chile.
Las tres personas detenidas el domingo en la estancia La Solita de Chivilcoy, a la altura del kilómetro 165 de la ruta 5, fueron identificadas como Friedhelm Zeitner, de 42 años, Matthias Gerlach Maschke, de 34, y Renata Freitag, de 66.
Mientras que los dos hombres fueron alojados en la cárcel de Marcos Paz, a la mujer la llevaron a la cárcel de Ezeiza y se espera que el juez federal de Mercedes, Héctor Echave, resuelva su extradición.
El comisario inspector Fuensalida dijo que las órdenes de captura le llegaron el sábado, y al día siguiente se cumplió con tres de ellas en la estancia La Solita.
Intento de fuga El policía dijo que al momento de las detenciones, dos de los buscados se encontraban en la estancia, y el tercero "al parecer había salido para procurar medios que le permitieran la fuga".
"Más allá de que esta gente integraba el círculo íntimo de Schaefer, capturado el 10 de marzo en una quinta, se investiga si pudieron tener participación directa en los abusos deshonestos de la ex Colonia Dignidad", contó un investigador.
Paul Schaefer, quien fue médico del ejército germano durante el gobierno de Adolf Hitler, llegó en 1961 a Chile donde fundó la Colonia Dignidad, una comunidad alemana cerrada que fue denunciada por violación de niños y colaboración con la represión de la dictadura pinochetista.
La colonia está ubicada cerca de la ciudad de Parral, unos 350 kilómetros al sur de Santiago de Chile, y llegó a tener unos 300 habitantes, casi todos alemanes.
El ex militar nazi tenía orden de captura desde 1996 y era considerado el hombre más buscado por la Justicia chilena.
Tres días después de haber sido arrestado en Argentina, el 13 de marzo pasado, Schaefer, de 83 años, llegó a Santiago tras ser expulsado por el gobierno de Néstor Kirchner.
En Chile lo acusan por dos desapariciones, 26 abusos sexuales de menores y otras violaciones a los derechos humanos.
"Cuando se hablaba de Colonia Dignidad y de Paul Schaefer era como un monumento a la impunidad, una especie de ícono que reflejaba y representaba que aquí en Chile era posible eludir la Justicia, y se demoró, sin duda que se demoró, pero ahí está", dijo tras la detención el portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile, que es parte querellante en los casos, había pedido en la causa que se ordene la detención de los sospechosos arrestados ahora en Chivilcoy. (Télam) enviar nota por e-mail | | |