Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Aún no hay fecha para el Cónclave

La Congregación General de Cardenales se reunió ayer nuevamente, en su segunda sesión tras la muerte del Papa, para discutir los pormenores del funeral programado para pasado mañana y la fecha para el inicio del Cónclave que habrá de elegir a un nuevo jefe de la Iglesia Católica. Sin embargo, no quedó fijada ninguna fecha, informó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls.

Según el derecho canónico, el Cónclave debe empezar no antes de los 15 días posteriores de la muerte del Papa, y como máximo 20 días después. Juan Pablo II falleció el sábado último, con lo cual el proceso de elección no puede empezar antes del domingo 17 de abril.

Navarro-Valls señaló que el testamento del Papa probablemente será abierto durante una nueva reunión de la Congregación General de Cardenales, prevista para hoy.

Se supone que la última voluntad del Sumo Pontífice incluirá, entre otras cosas, el nombre del cardenal in péctore que nombró durante un cónclave en 2003.

Los cardenales in péctore son prelados que han sido nombrados cardenales, pero cuyos nombres, por alguna razón, muchas veces para protegerles de represalias por parte de regímenes hostiles, no son revelados.


Llegan los "príncipes de la Iglesia"
El portavoz vaticano comunicó que 91 de los denominados "príncipes de la Iglesia" arribaron ya a Roma, pero que sólo 88 de ellos tomaron parte en la reunión de ayer.

Todos los cardenales de la Iglesia, más de 180, incluso aquellos de más de 80 años y por lo tanto demasiado mayores para elegir a un nuevo Papa, están invitados a participar en los encuentros diarios de la Congregación General, que tienen lugar en el Vaticano.

Un total de 117 cardenales podrán tomar parte en el Cónclave, el más grande en la historia de la Iglesia. Los cardenales pasaron la mayor parte del tiempo durante la reunión de ayer interpretando las nuevas directrices establecidas por Juan Pablo II en 1996 y buscando la forma de organizar un Cónclave así de amplio.

A diferencia de anteriores ocasiones, donde los cardenales eran encerrados literalmente en una única habitación hasta que se llegaba a un consenso acerca de un nuevo Papa, este Cónclave tendrá lugar "dentro de las paredes del Vaticano", explicó monseñor Piero Marini.

Los cardenales tendrán permitido moverse entre sus habitaciones privadas en la Casa Santa Martae, la Capilla Sixtina, donde tendrá lugar la elección, y una capilla separada, aunque serán escoltados todo el tiempo para asegurar que no se reúnen con alguien más.

Confirmó que se seguirá con la tradición de utilizar humo negro o blanco para indicar si el nuevo Papa ha sido o no elegido, pero se están discutiendo las maneras de "mejorar" el humo. La noticia de la elección de un nuevo Papa también irá acompañada de campanadas, explicó Marini, "para asegurar que los periodistas no cometan errores". (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Un cardenal brasileño dice que el nuevo Papa deberá luchar contra la exclusión social



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados