Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
La inflación de marzo fue de 1,5% y superó las previsiones oficiales
Hubo componente estacional en educación e indumentaria. Las subas más persistentes son en alimentos y bebidas

El índice de precios al consumidor registró durante marzo una suba del 1,5% en relación al mes anterior, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Todos los rubros, excepto esparcimiento que bajó el 2,2%, registraron alzas durante marzo. Educación lideró las subas con el 6%, seguido por el 5,7% en indumentaria y 2,7% en alimentos y bebidas. Este rubro acumuló en el primer trimestre una inflación de 5,2%.

Marzo evidenció un aumento acelerado de los precios durante la primera quincena, cuando a las subas en las cuotas de los colegios privados se les sumaron los aumentos en los precios de los combustibles, los alimentos, y la indumentaria.

Las subas acumuladas desde diciembre pasado despertaron el alerta en el Palacio de Hacienda. Así, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, comenzó en la primera semana del mes pasado a trabajar en diversos acuerdos de precios con los productores de pollos, carnes, y lácteos, entre otros, para lograr una rebaja en los precios, aunque con suerte dispar.

Tras participar en Rosario del acto de remate del primer lote de soja, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien piloteó los acuerdos con los productores de alimentos, aseguró que "en los relevamientos que realizó la cartera agropecuario se vio que los precios de los productos primarios bajaron".

Sin embargo, cuando se analizan los productos que más subieron, a la cabeza se ubican los alimentos. Tomate (13,5%), huevos (11,4%), carnaza común (10,2%), pollo entero (9,4%), bife ancho (8,8%), queso cuartirolo (8,3%) y asado (7,7%) lideraron las subas en la medición que realizó el Indec en comercios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según el organismo, los bienes, que explican 53% de la canasta de productos relevados, incrementaron sus precios en 2,2% mientras que los servicios, que explican el otro 47%, subieron 0,6%.


Precios mayoristas
Los precios mayoristas, en tanto, registraron un alza de 2,1% en marzo y acumularon una suba de 2,2% en el primer trimestre. Los productos primarios subieron el 6,2% con alzas del 5,1% en agropecuarios, 9,6% en pesqueros, 7,6% en petróleo crudo y gas y 0,2% en productos minerales no metálicos, ligados a la construcción.

Los productos manufacturados subieron en su conjunto el 1%, con alzas del 2,8% en máquinas y aparatos eléctricos, y 2,6% en alimentos y bebidas. En tanto, la energía eléctrica no registró variaciones y los productos importados subieron el 0,9%.

Por su parte, la construcción cerró marzo con una suba del 0,9% y acumula en los últimos doce meses un alza del 10,4%. Las alzas en este sector fueron del 1% en materiales, del 0,5% en mano de obra, y del 1,6% en gastos generales.

En los últimos 12 meses, la inflación minorista acumulada es del 9,1%, y de mantenerse el actual ritmo de crecimiento de precios, los analistas proyectan que podría llegar hasta un 15%, por encima de las previsiones oficiales. "Existe un marcado consenso en Argentina respecto de que la inflación será un tema de preocupación durante el 2005", dijo un informe de SBS Sociedad de Bolsa. El gobierno proyectó una inflación de entre 8 y 10,5% para todo el año

El secretario de Programación Económica, Sebastián Katz, consideró que el rebrote inflacionario es en realidad "una aceleración transitoria" de precios y apostó a que "durante abril se vea el impacto pleno" de los acuerdos sectoriales para frenar el aumento del costo del vida. En ese sentido, consideró "un error aplicar en este momento medidas permanentes porque el diagnóstico es de un alza transitoria".

De aplicarlas, dijo podrían "afectar la tasa de actividad y el empleo". Por otra parte, afirmó que "hay mucho margen de maniobra en la política económica para operar en caso que la tasa de inflación no se comporte como se espera".

Katz englobó el repunte de los precios en tres factores: estacionalidad (educación y vestimenta), mayor grado de transabilidad en carnes (por apertura de mercados) y lácteos (por mejores condiciones para la exportación) y un ajuste pendiente de precios relativos acumulado en los dos últimos años.

En un análisis más puntual el funcionario explicó que "mientras en el período diciembre-enero la aceleración de la tasa de inflación respondió a efectos puntuales como subas estacionales, en los últimos dos meses es especialmente el rubro alimentos y bebidas el que está explicando esta mayor tasa de inflación". Explicó que en particular hay tres ítems fundamentales, carnes, lácteos y huevos, que explican por sí solos más del 40% de la variación.

"Cuando uno mira semana a semana, se observa que hasta la tercera semana, el rubro alimentos y bebidas explicaba el 75% de la variación. Había empezado el mes con aumentos de 2,8% hasta la tercera semana y en la última semana se observó una reversión ya que el aumento terminó siendo del 2,7%", argumentó.

Los precios al consumidor registraron una violenta subida del 41% en 2002 luego de la devaluación. En 2003 la inflación fue de 3,7% y en 2004 de 6,1%. En lo que va de 2005, la inflación fue de 1,5% en enero, 1% en febrero y 1,5% en marzo. Para Economía, el índice tenderá a bajar en abril, entre otras cosas, por la aspiración de dinero que significará el pago del impuesto a las ganancias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La educiación fue una de las que más subió.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados