| miércoles, 06 de abril de 2005 | El gobierno convocó a Aguas a una nueva ronda de diálogo Se discutirá ecuación económica y régimen tarifario El gobierno provincial convocó a la empresa Aguas Provinciales a una reunión mañana para iniciar una nueva ronda de negociaciones en la renegociación del contrato de prestación de servicio, luego de un período tumultuoso y conflictivo que colocó la concesión al borde de la ruptura.
Así lo confirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, quien precisó que esto surgió como respuesta a una nota que la empresa concesionaria envió al gobernador Jorge Obeid, en la que señalaban que la compañía no estaba interesada en una renegociación parcial del contrato sino que querían que fuese integral.
En función de esta postura, Hammerly remitió a la concesionaria una invitación para designar tres representantes y así conformar el equipo de trabajo que tendrá a su cargo analizar en forma integral el contrato de concesión, lo cual incluye la redefinición de la ecuación económica financiera y del régimen tarifario.
Aunque a nivel oficial anunciaron el encuentro para mañana a las 18, desde la compañía aún no confirmaron su asistencia ni el nombre de sus representantes en la mesa de discusión.
"El objetivo del gobierno provincial es encontrar de inmediato las soluciones consensuadas entre las partes donde el equilibrio económico financiero de la concesión, es uno de los temas a considerar con el objetivo de asegurar la continuidad del contrato", expresa la nota que le remitió el ministerio a la empresa.
El acercamiento entre las partes surge en medio de fuertes rumores que indicaban que el grupo Suez (propietario de Aguas Argentinas, Aguas de Santa Fe y Aguas Cordobesas), se desprendería de la rama provincial de la compañía para seguir invirtiendo en la red de Aguas Argentinas.
Voceros locales desmintieron totalmente esta versión e indicaron que "no existió ninguna inquietud o interés de realizar este tipo de operación" por parte de Suez.
La discusión A nivel provincial, en el encuentro que convocó el Ministerio de Obras Pública, se discutirían aspectos centrales de la renegociación como: el análisis de la ecuación económico-financiera, tanto la original del contrato de concesión, como las alteraciones y sus fundamentos y el régimen tarifario de la concesión y las inversiones, aunque no se descarta la posibilidad de incorporar otros puntos durante la reunión.
Consultado sobre futuros aumentos de tarifas a corto plazo, Hammerly señaló que todas las alternativas están tiradas sobre la mesa, y la provincia quiere un análisis integral de la concesión.
"Les propusimos armar un fondo fiduciario para resolver el tema de las obras en expansión, pero no respondieron, aunque sí en cambio le dijeron al gobernador Obeid a través de una nota que a ellos no les interesaba sólo una renegociación parcial del contrato, sino integral", precisó Hammerly.
Para el funcionario esta reunión es un puntapié inicial ya que "ahora vamos a analizar cómo empezamos a transitar este camino de recomposición para que puedan cumplir con lo que prometieron", dijo. enviar nota por e-mail | | |