Año CXXXVII Nº 48710
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/04
Mujer 03/04
Economía 03/04
Señales 03/04
Un camino de fe 03/04
Educación 02/04
Salud 30/03
Autos 30/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 06 de abril de 2005  
Lifschitz no espera ayuda provincial y fijó cronograma para la costa
Envalentonado con la promesa de aporte nacional, el municipio puso un año para dejar como nueva la barranca

Pese a que tras el derrumbe el intendente Miguel Lifschitz convocó a la provincia a sumar esfuerzos para reconstruir la costa central, ayer el propio jefe comunal consideró innecesario solicitarle fondos al gobierno santafesino para apuntalar el proyecto de refacción. "Con los aportes del gobierno nacional, entiendo que no haría falta el apoyo de la provincia", sorprendió Lifschitz en diálogo con La Capital. Y su secretario de Obras Públicas, José León Garibay, les puso fecha a las obras al afirmar que "en 12 meses quedarán culminadas, bajo un presupuesto de unos 20 millones de pesos".

El derrumbe de unos 500 metros cuadrados del paseo peatonal del parque España ocurrido el 13 de marzo pasado, provocó el alerta y la movilización de las autoridades municipales.

Primero se pretendió identificar a los responsables, luego intervino la Justicia provincial clausurando unos 8 kilómetros de costa, y finalmente se apuntalaron y vallaron las zonas con peligro de futuros derrumbes. Fue entonces que el intendente convocó a "unir esfuerzos compartidos entre municipio, provincia y Nación para reconstruir los antiguos muelles", que datan de 1900.

Esta convocatoria tomó la forma concreta de un pedido de audiencia tanto al gobernador, Jorge Obeid, como al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Y en medio de la Tercera Feria de la Gobernabilidad, Lifschitz viajó de improviso a entrevistarse con Kirchner y obtuvo la promesa de unos 30 millones de pesos para la reconstrucción de los muelles de la costa central.

"Tuve una conversación telefónica con el gobernador tres días después de lo ocurrido (el derrumbe a la altura del parque España) donde le expuse mi preocupación pero sin hablar de recursos en concreto", recordó Lifschitz.

De todos modos, quedó entre ambos una reunión pendiente, varias veces postergada por problemas de agenda.

Lo cierto es que la concreción de ese encuentro no parece desvelar por estas horas al intendente. "Ahora ya conseguimos aportes del gobierno nacional, de modo que no serían necesarios recursos del Ejecutivo provincial para financiar las obras", aseguró Lifschitz.

-¿No solicitaría auxilio, teniendo en cuenta que en la capital santafesina se reconstruyó el puente colgante con fondos provinciales?

-Bueno, en Santa Fe se han hecho obras importantes, y sobre todo últimamente se encararon trabajos de envergadura como la construcción de las defensas contra las inundaciones. Mi idea inicial fue pensar en un esfuerzo entre Nación, provincia y municipio, pero afortunadamente surgió la reunión con el presidente Kirchner y obtuvimos su respaldo, con lo cual entiendo que no haría falta el apoyo de fondos provinciales.


Predisposición de Obeid
El gobernador estuvo anoche en Rosario participando de un Congreso Internacional de Energía, organizado por la Empresa Provincial de Energía (EPE).

Allí, consultado por la prensa, Obeid afirmó que la provincia se involucrará en el proyecto de reconstrucción de los muelles de la costa central rosarina. "Todo lo que tenga que ver con Rosario nos involucra y especialmente a mí, que paso buena parte de mi vida en la ciudad; con lo cual todo lo que Rosario necesite para la costanera contará con el apoyo de la provincia. Además de ser una obligación del gobierno santafesino, lo haré con gusto", apuntó el mandatario, al recordar que ya mantuvo conversaciones con Lifschitz por este tema en particular.

Sin embargo, todo parece indicar que Lifschitz está decidido a no esperar el gesto del gobernador y ya decidió encarar los trabajos con el aporte de la Nación.


Las obras estarán en un año
Por su parte, Garibay estimó ayer que todo el proceso de reconstrucción de unos 600 metros de largo de la costa central rosarina demandará unos 12 meses de trabajo. "Estamos avanzando en la confección de los pliegos licitatorios que llevarán entre dos y cuatro meses, y luego habrá otros seis u ocho meses de ejecución de tareas", estimó el funcionario.

El secretario de Obras Públicas pronosticó que "en 60 días" estará el proyecto ejecutivo del muelle dañado ubicado sobre el paseo del parque España, y que para cumplir con este objetivo se trabaja con un equipo de profesionales de su área, junto a la Secretaría de Planeamiento. Cabe recordar que este mismo diario publicó en su edición del viernes pasado que el municipio trabajaba a destajo para tener preparado el proyecto

La obra tendrá un costo promedio de entre 15 a 20 millones de pesos. Además, el presidente Kirchner le aseguró al intendente que desembarcará en Rosario el 20 de Junio para las celebraciones del Día de la Bandera con la intención de realizar otros "importantes anuncios" en materia de obras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gran parte de la costa central está asentada sobre pilotes de madera.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados