| domingo, 03 de abril de 2005 | Dotarán de infraestructura básica a un barrio villense Mediante un programa de la Nación y aportes del municipio buscan mejorar el San Miguel Arcángel Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución.- La Municipalidad local suscribirá un acuerdo con los gobiernos nacional y provincial para dotar de infraestructura básica al barrio San Miguel Arcángel, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El presupuesto oficial ha sido fijado en poco más de un millón de pesos, de los cuales el 30 por ciento será aportado por el municipio y el resto por un subsidio del mencionado programa.
Según el proyecto aprobado, las obras a realizar serán las siguientes: red de desagües cloacales, cordón cuneta, red vial, red peatonal, alumbrado público, pilares, contenedores de residuos, arbolado, conexión cloacal, saneamiento de pozos y conexión de gas.
También se realizarán en barrio San Miguel Arcángel la construcción de núcleos sanitarios, nexo cordón cuneta, nexo vial, plazoleta de juegos, propuestas de desarrollo social; y propuestas de regularización dominial, urbana y ambiental.
El Promeba contempla la financiación de proyectos de infraestructura básica en barrios carenciados y con un porcentaje no menor del 75 por ciento de necesidades básicas insatisfechas, como el caso de San Miguel Arcángel, un asentamiento ubicado en el extremo oeste de esta ciudad.
Los proyectos de este programa son solventados por un préstamo del Banco de Integración y Desarrollo (BID), y administrados por una unidad ejecutora provincial que, por su parte, ya aprobó la presentación realizada por la Municipalidad de Villa Constitución.
Según las autoridades municipales, las condiciones financieras del préstamo son "altamente beneficiosas", habida cuenta que contemplan un plazo de amortización de 15 años a una tasa de interés anual que no supera el seis por ciento, que afecta directamente a los montos coparticipables.
Dos barrios esperan En tanto, se aguarda la decisión municipal para reubicar los barrios Luján y Evita, actualmente asentados a la vera de un brazo del arroyo Pavón que presenta una altísima contaminación. La iniciativa partió de dirigentes locales del kirchnerista Partido de la Victoria, y contempla la inversión total de unos 11 millones de pesos.
En este caso, el Promeba se haría cargo de la financiación del 70 por ciento de la infraestructura básica necesaria, y mediante el Programa Federal de Emergencia Habitacional se construirían unas 200 viviendas para reubicar a otras tantas familias de Luján y Evita en terrenos que serían aportados por el municipio.
"Ahora sólo resta que el gobierno municipal adopte la decisión política de llevarlo a cabo. Concretar la reubicación de estos barrios significará que cientos de familias puedan vivir dignamente y en su techo propio. Además, el espacio que hoy ocupan podría ser recuperado para el resto de la comunidad", sostuvieron oportunamente los autores de este proyecto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Núcleos sanitarios y desagües serán algunas de las obras. | | |