Año CXXXVII Nº 48707
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Un camino de fe


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de abril de 2005  
Mujeres al frente de sus negocios arman en Cañada de Gómez su propia exposición
Culmina hoy una muestra de productos artesanales que llenó de visitantes la terminal de ómnibus

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- Quizás el disparador haya sido la crisis, o porque la mujer poco a poco comienza a asumir otros roles. Lo cierto es que cerca de treinta empresarias de esta ciudad, que se pusieron al frente de sus propios negocios, salieron a mostrar lo que saben hacer en el marco de la 1º exposición organizada por la Cámara de la Mujer del Centro Económico de Cañada de Gómez.

La muestra, que estará habilitada hasta hoy en diversos stands de la terminal de ómnibus y en una carpa anexa que se montó en el colegio Florentino Ameghino, no sólo permitirá a las mujeres mostrar lo que producen sino que, además, posibilitará perfeccionar el eslabón más complejo de la cadena comercial: la venta.

Tejidos artesanales, moisés y accesorios, artesanías en metal, indumentaria deportiva, muñecas de trapo, productos cosméticos, línea blanco, trabajos en parafina, en crochet, repostería artesanal, marcos para cuadros, bonsais y artesanías en papel son apenas algunas de las producciones que se pueden observar.

"La idea nació a fines del año pasado cuando notamos la enorme cantidad de mujeres de esta ciudad que emprendieron sus propias empresas. En estos meses la maduramos y acá está el resultado", dijo exultante la coordinadora de la Cámara de Mujer del Centro Económico, Meneca Torralba.

Los directivos de la entidad gremial empresaria se mostraron de igual forma con lo hecho en la terminal. Para Beltrán López, presidente del Centro Económico, la primera exposición de las Mujeres Emprendedoras será un sello en la ciudad, debido a que esta primera experiencia pretende ser emulada en los años venideros.

Natalia Carreras es una arquitecta rosarina que ahora vive en Cañada de Gómez. Junto a su madre, Adriana, edifican pequeñas casas para muñecas. No sólo idearon varios modelos sino que además comercializan toda la gama de accesorios para "una terminación a gusto del consumidor".

"Empecé como un hobbie y desde hace tres años hemos reflotado la actividad junto a mi hija que ahora venderá estos productos en Cañada de Gómez", comentó Adriana, tras precisar que muchos los modelos que arman para las muñecas fueron diseñados por ellas mismas en casas que se construyeron en la zona.

Cecilia Melendo comenzó tejiendo sus propios modelos en lana e hilo para sus hijas. Pero luego, sus hermanas Silvia y María Esther se sumaron a la actividad y hoy lanzan sus productos al mercado. Algo parecido hicieron Diana Augsburger y Paula Milazzo con objetos de arte indígena, velas, y artesanías caladas en madera.

Isabel Izquierdo tiene su propia empresa que fabrica trajes de baño e indumentaria deportiva. Quizás se trata de uno de los emprendimiento que comercialmente más han avanzado de todos los que se mostraron en la actividad, debido a que su marca Laisa se comercializa en treinta y cinco localidades de la región.


Gestiones para exportar
"Trabajamos mucho a pedido para alumnos de escuelas. Ahora estamos haciendo gestiones para exportar", comentó Izquierdo. "Es realmente interesante ver a tantas mujeres que tienen sus propios emprendimientos", opinaron otras expositoras también consultadas por este diario.

El de Analía Di Tomasso es uno de los tantos casos de mujeres que trabajan en silencio y que pretenden comercializar lo que hacen. Ella hace sus propios cuadros en acrílico u óleo, muchos de los cuales fueron vendidos en la Capital Federal.

La muestra fue visitada por las autoridades, inclusive la intendenta cañadense Stella Clérici que, por tratarse de una mujer, parecía sentirse como un pez en el agua. En ese marco, prometió todo su respaldo para "sostener y hacer crecer la exposición".

La actividad fue organizada en el marco de lo que la Cámara de la Mujer ha llamado "el mes de la mujer", en consonancia con un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer. "Nadie duda de que la mujer de hoy se está autodescubriendo, y que se muestra mucho más participativa", dijo Beltrán López en el acto inaugural.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las mujeres cañadenses muestran su potencial productivo en la terminal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados