| domingo, 03 de abril de 2005 | Consenso. Las pequeñas comunidades quieren un lugar en la mesa de las decisiones Más de 30 comunas dieron origen al denominado Tercer Anillo Circunvalar Entre los proyectos figuran playas de estacionamiento en sus distritos para descomprimir el tránsito de camiones Silvia Carafa / La Capital Villa Mugueta. - Un grupo de comunas cercanas al distrito Rosario firmó un convenio que consolidó el llamado Tercer Anillo Circunvalar. Se trata de una herramienta de participación que tiene como objetivo convertir al grupo en un interlocutor válido en las decisiones que desde el gobierno se tomen tanto sobre sus infraestructuras como sobre la calidad de vida de sus habitantes. "Es muy difícil gestionar en forma individual, por eso nos unimos, para ser escuchados", explicaron en esta localidad después de una reunión en la que analizaron aspectos como rutas, vías, tránsito pesado y capacitación, entre otros.
Según los participantes, el proyecto del Tercer Anillo comenzó a gestarse un año atrás para velar por las necesidades genuinas de sus habitantes. A partir de ese momento trabajaron en la elaboración de proyectos para complementar los desarrollados desde el Area Metropolitana. Configurados como una amplia región que circunvala a la zona del Gran Rosario, 34 distritos aspiran ahora a obtener un lugar en las mesas de las decisiones, seguros de aportar "soluciones integradoras y superadoras, donde el objetivo sea el conjunto", explicaron los impulsores.
Para Alberto Rassol, jefe del gobierno local, la conformación del Tercer Anillo permite integrar a las comunas en torno a proyectos que no son ambiciosos sino que responden a las necesidades de cada lugar. "Dentro de cada municipio tenemos el conocimiento y la capacidad técnica para elaborar planteos más realistas de los que a veces puede elaborar desde afuera la Nación, la provincia o alguna consultora". enfatizó.
"Nosotros vivimos las problemáticas y esta participación no implica autonomía, compartimos las ideas técnicas que puedan tener la Nación, la provincia o una consultora, pero queremos que nos permitan sentarnos a la mesa", fundamentó Rassol. Y explicó que la nueva estrategia surgió a partir de la percepción de que en un radio de unos 60 kilómetros, las distintas comunas tienen realidades similares. "Hoy tenemos la posibilidad de unificar los problemas en una solución integradora", agregó el jefe comunal.
Con respecto a las circunstancias que catalizaron la conformación del Tercer Anillo, Rassol dijo que es la modalidad que hoy tiene la conducción política de las administraciones comunales. "Tenemos que trabajar en el desarrollo regional porque esto nos favorece más allá de las banderías partidarias", comentó. Por su parte, Oscar Pagnuco, presidente comunal de Andino, dijo que la integración es la única forma que tienen las pequeñas localidades para tratar "de igual los temas de los que hasta hace poco tiempo quedábamos afuera".
Pueblos pequeños "Las ciudades que tienen más poder que nosotros empiezan a despojarse de las vías, de los camiones, de la basura y frente a eso tenemos que estar preparados, por lo menos que nos consulten porque a pesar de ser de pueblos pequeños, pensamos", sostuvo Pagnuco. Mientras que Norberto Contrucci, jefe de gobierno de Fuentes, explicó que en el mundo moderno, para gestionar, quienes tienen la misma problemática se interrelacionan. "Formar este ente nos permite plantear los temas de una forma más orgánica y nos da respaldo para avanzar en temas como tránsito, plan de obras y basura, entre otras", agregó.
Entre los proyectos elaborados desde el Tercer Anillo, está el de instalar playas de estacionamiento para camiones de carga en los distintos distritos que lo conforman. "Es una propuesta integradora de los tres proyectos que existen hasta este momento sobre el tema", explicó Sergio Bleynat, coordinador de ente. Y adelantó que la idea que presentaron espera contar con el acuerdo de las empresas de transporte, de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, de los gobiernos de la Nación y de la provincia, y de las ONGs de la región.
En su faz operativa, cada comuna aportaría una zona destinada a instalar una playa de estacionamiento, dotada de los servicios necesarios, y desde dónde partirían los vehículos a medida que fuesen requeridos por las terminales portuarias. Las miniplayas evitarían la congestión que en la actualidad tornan intransitables las rutas y regularía el flujo de las cargas de gran porte.
La agenda de proyectos del Tercer Anillo incluye planes de capacitación oficiales que las comunas podrían tomar e incluso complementar, a partir de la formalización del ente. Además, abordarán temas relacionadas con las áreas de salud, seguridad, infraestructura, medio ambiente, turismo, deporte y cultura. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un viejo problema es el congestionamiento de camiones en las rutas cercanas a las terminales. | | |