| domingo, 03 de abril de 2005 | Europa desctacó el mérito histórico del Papa Los principales líderes políticos mundiales expresaron ayer su pesar por la muerte del Papa Juan Pablo II, al tiempo que destacaron sus méritos históricos en pro de la superación de las dictaduras y la integración de los pueblos.
En la Polonia natal del Pontífice, el presidente Aleksander Kwasniewski lamentó la pérdida irreparable de la “mayor autoridad moral. Un gran Papa, nuestro paisano más destacado, ha muerto; un buen padre para todos nosotros, creyentes y no creyentes”, dijo el jefe de Estado.
El ministro del Exterior germano, Joschka Fischer, afirmó que “sus méritos a favor del cambio pacífico hacia la democracia en el centro y este de Europa contribuyeron a la reunificación alemana y a la superación de la división de Europa”. Su colega español, Miguel Angel Moratinos, consideró que la actual Unión Europea (UE), de 25 Estados, no existiría sin Juan Pablo II “porque fue quien en 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, logró derribar todos esos muros existentes entre los países del este y el resto de Europa”.
La ex primera ministra británica Margaret Thatcher afirmó que no sólo fue el Papa más importante de la edad moderna, sino también “la fuerza moral detrás de la victoria en la Guerra Fría” contra el comunismo. “Millones le deben su libertad y su propia dignidad”, señaló. Desde Washington, llegó el mensaje de George W. Bush: “La Iglesia Católica ha perdido a su pastor y el mundo a un campeón de la paz y la libertad”. Lo dijo en la Casa Blanca y acompañado por su esposa, Laura, por cadena de televisión. enviar nota por e-mail | | |