| domingo, 03 de abril de 2005 | A veinte años de un estreno que le cambió la historia al cine argentino "La historia oficial" llegó a las salas en 1985 y al año siguiente ganó el Oscar Hoy se cumplen 20 años del estreno en las salas argentinas de "La historia oficial", la película que hizo historia al ganar el único Oscar que posee el cine argentino. El filme de Luis Puenzo protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio se animó con el tema de los chicos apropiados durante la última dictadura militar y resultó un éxito de boletería: 1,8 millón de localidades.
Los numerosos premios que durante 1985 obtuvo la película ayudaron a promocionarla y darle prestigio ante el público argentino. "La historia oficial" fue reconocida en los festivales de Cannes, Cartagena, Toronto, San Sebastián, Chicago, La Habana y Quito, y al año siguiente ganó el Oscar a mejor filme en lengua no inglesa.
Cuando rodó la película, Luis Puenzo tenía 36 años, una carrera como realizador de cine publicitario, una obra terminada y un cortometraje ("Luces de mis zapatos" y el episodio "Cinco años de vida" del filme en tres episodios "Las sorpresas"). Ante la falta de crédito para hacerla, empeñó su casa.
"Yo quería contar lo que nos pasaba a los argentinos -dijo en un reportaje posterior- y quería contarlo a través de una historia de personas. Mi idea de la película, antes de saber cuál era, consistía en tratar de contar el deterioro moral, ético, de una enorme cantidad de gente que se sentía en ese momento, estábamos en 1982, relativamente ajena a la pesadilla que habíamos vivido".
Ya con su amiga Aída Bortnik como coguionista, Puenzo afinó entre marzo de 1983 y marzo del 1984 el guión de "La historia oficial". La película proponía como eje dramático la toma de conciencia de una profesora de escuela secundaria ante ciertos hechos que la hacían dudar del pasado reciente y de sus lazos familiares. El personaje estaba a cargo de Norma Aleandro. Ella descubría que su hija adoptada era en realidad hija de desaparecidos y que su esposo había colaborado con la dictadura militar.
Al estreno de "La historia oficial" en salas argentinas el jueves 3 de abril de 1985, en plena Semana Santa, la mayoría de las críticas fueron favorables. Los comentarios subrayaron la fuerza dramática de la anécdota, el nivel de la realización, el suspenso que aportaba la filiación del personaje infantil y la excelencia en las actuaciones.
Otros comentarios descreían, en cambio, sobre la "ignorancia" de la profesora respecto de la represión durante el Proceso, y suponían que, a través de tal desinformación, el filme extendía un generalizado perdón a los muchos argentinos que prefirieron cerrar los ojos ante la represión.
Aunque en sus primeras semanas en cartel "La historia oficial" no marcó un suceso de taquilla sino que dejó cifras discretas de concurrencia, bastó que en mayo de 1985 Aleandro ganara en el Festival de Cannes la palma a la mejor actuación femenina para que su suerte cambiara: la cinta se mantuvo en los cines el resto del año y fue reestrenada en 1986, después del Oscar.
El filme también fue nominado al Oscar en el rubro mejor guión, donde no solían aparecer títulos hablados en idiomas distintos del inglés. Como película compitió, entre otras, con "Papá salió en viaje de negocios", de Emir Kusturica, y "Coronel Redl", de Istvan Szabó. Sin embargo, cuando en la fiesta de la premiación, el lunes 31 de marzo de 1986, Aleandro, designada para anunciar al filme extranjero elegido, exclamó "God bless you!" ("¡Dios te bendiga!") pues el Oscar respectivo recaía en la cinta de Puenzo, el cine argentino se sacó un gusto largamente deseado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Norma Aleandro protagonizó el filme. | | |