Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Potable. Sólo una reducida porción del territorio santafesino tiene napas con agua de buena calidad
Firmaron una carta de intención con China para financiar dos acueductos
Esperan para este mes la llegada de una delegación del país asiático a fin de avanzar en las conversaciones

Silvia Carafa / La Capital

El gobierno de la provincia firmó un protocolo de entendimiento con las autoridades de China, potencial fuente de financiamiento de los grandes acueductos que se proyecta construir para el norte y el sur santafesino.

El tema fue el objetivo excluyente del ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, en el viaje que una semana atrás realizó a ese país. El funcionario explicó que se pudo suscribir el documento porque "ellos tienen capacidad de inversión y tecnología", y anunció que durante el corriente mes una delegación de técnicos chinos llegará a la Argentina para avanzar en las conversaciones.

"A los chinos les interesa construir los acueductos, pero habrá que ponerse de acuerdo en la financiación y en el precio", dijo, y explicó que el proyecto de los megaductos para proveer de agua potable a las regiones cuyas napas tienen minerales contaminantes "se reflotó por necesidad".

Al respecto señaló que "sólo una angosta franja -de norte a sur- al este de la provincia tiene agua de buena calidad, porque en el resto del territorio las aguas subterráneas tienen distintos niveles de arsénico, flúor, sulfatos y nitratos".

A esta configuración hidrogeológica se suma como agravante la concentración de los contaminantes por el exceso de extracción del agua que, en la mayoría de los casos, debe tratarse en plantas de abatimiento. La situación así planteada generó pedidos unánimes de los municipios, comunas y cooperativas de provisión; por lo que en el marco del crecimiento económico del país se activaron las iniciativas para construir los acueductos, cuyos inicios se remontan a 1970.

"En épocas de crisis esto era impensable", dijo Joaquín, quien adelantó que el primer paso para abastecer al territorio santafesino de agua potable se dará con la licitación del acueducto para el centro de la provincia, desde Monje a Bouquet, que se convocará este año 2005. Para los proyectos del norte y el sur las trazas probables son desde Santa Fe a Tostado y desde Bella Vista a Rufino, con un monto de 125 millones de dólares cada uno, y en cuya financiación y construcción podría intervenir la República Popular China.

El sistema formado por estos tres grandes conductos permitirá abastecer a 152 localidades y beneficiar a 790 mil habitantes, ubicados en las franjas centro-norte y centro-sur de la provincia. La fuente de provisión será el agua cruda segura del hidrosistema del río Paraná, que será transportada en bloque hasta las localidades involucradas en el proyecto.

Según Joaquín, las opciones para financiar los acueductos también contemplan al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, aunque tampoco se descarta a los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID). Además, y en orden a concretar la obra, los primeros pasos incluyen la elaboración del anteproyecto para el cual se tendrá en cuenta un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En este sistema de abastecimiento de agua potable la provincia tendrá el rol de empresa mayorista que colocará el fluido a las puertas de las localidades. A partir de allí serán las comunas o cooperativas las encargadas de su distribución.


Río de la Perla
Joaquín se reunió en China con la comisión hídrica del río de la Perla, uno de los tres grandes cursos de agua que tiene esa República. En dicho encuentro presentó el proyecto de ambas iniciativas. Entre otras inquietudes, los técnicos orientales ahondaron sobre la configuración y la traza del tendido de las obras. En la actualidad China participa en la construcción de un acueducto por 220 millones de dólares en Venezuela y en un oleoducto de Brasil por 800 millones de la misma moneda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Abastecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados