| sábado, 02 de abril de 2005 | Lingieri llamó a "definir la política salarial para el 2005" Buenos Aires.- El cosecretario general de la CGT, José Luis Lingeri, consideró hoy "necesaria" la convocatoria al Consejo del Salario para definir la política para este año, con el fin de analizar "cómo se llega" a haberes similares a la canasta básica de alimentos sin generar inflación.
"Hay que ir progresivamente reconstruyendo el poder adquisitivo del salario y para eso hemos convocado con urgencia para que el presidente (Néstor Kirchner) y el ministro de Trabado (Carlos Tomada) convoque a la mesa del Consejo del Salario", aseguró Lingieri en declaraciones a radio Mitre.
Según el secretario de la central obrera, la cifra que se planteará "como piso para empezar a discutir para llegar a una canasta básica de alimentos" será los 630 pesos que "viene otorgando el poder Ejecutivo a través de los aumentos por decreto".
Lingieri aclaró que, a su entender, "el primer factor distorsionante del bolsillo del trabajadores es el IVA, que es el impuesto que golpea directamente al bolsillo del trabajador ya que está sobre los alimentos básicos de la canasta".
Por ello, remarcó que "se necesita definir la política salarial para el 2005", pero advirtió que su postura, a la hora de negociar, no será pedir "un aumento de un sólo golpe", sino "decir cómo llegamos a la canasta básica alimetaria en una forma progresiva sin generar inflación".
Por otra parte, Lingieri recordó a los caídos y veteranos de Malvinas en el día del vigésimotercer aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas y manifestó el apoyo de la central obrera a los reclamos permanentes de los ex combatientes.
Asimismo, el secretario sindical expresó su adhesión al rezo que el mundo expresa por la vida de Juan Pablo II, quien seguía hoy "muy grave" y mostraba los primeros signos de pérdida del conocimiento, según informó el vocero del Vaticano. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |