| sábado, 02 de abril de 2005 | Desaparecidos: ratifican que los indultos no son válidos La Cámara Federal porteña ratificó ayer la inconstitucionalidad de los indultos dictados durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem que beneficiaron a seis militares, entre ellos el ex jefe del I Cuerpo de Ejército Carlos Guillermo Suárez Mason.
Es que la Sala I de la Cámara entendió que Menem no estaba habilitado para "perdonar" a esos militares porque no habían sido aún condenados y que los crímenes ocurridos durante la última dictadura "no son susceptibles de ser indultados ni amnistiados".
Esto se desprende de la extensa resolución que firmaron Horacio Vigliani y Gabriel Cavallo, de la Sala I, al confirmar un fallo de primera instancia del juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra los decretos que rubricó Menem en 1989 y 1990.
El tercer integrante de la Cámara, el ex fiscal Eduardo Freiler, no votó porque precisamente un dictamen de su autoría, cuando era representante del Ministerio Público, fue el que aconsejó a Canicoba Corral que no respaldara esos indultos.
La inconstitucionalidad de los indultos abarca a tres represores aún con vida (Suárez Mason, Juan Bautista Sasiaiñ y Jorge Olivera Rovere) y a tres muertos (José Montes, Andrés Ferrero y Adolfo Sigwald).
Todos ellos fueron involucrados en la causa por los crímenes de lesa humanidad registrados en el I Cuerpo, cuya investigación fue reabierta tras la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final dispuesta por el Congreso.
Esa causa ya está prácticamente lista para ir a juicio oral, pero se descuenta que los defensores de los tres militares detenidos apelarán ante la Cámara Nacional de Casación Penal. E incluso pueden llegar a la Corte Suprema.
De hecho, la Corte tiene a estudio un pronunciamiento sobre la validez o no de las leyes de impunidad y un planteo de defensores de los represores sobre la decisión del Congreso de declarar la nulidad de las normas dictadas por el gobierno de Raúl Alfonsín. enviar nota por e-mail | | |