| sábado, 02 de abril de 2005 | El canciller informó sobre la cumbre con su par de EEUU El presidente Néstor Kirchner recibió anoche un informe en la Casa Rosada que le proporcionó el canciller Rafael Bielsa, recién llegado de Estados Unidos, donde realizó gestiones oficiales con su par norteamericana, Condoleezza Rice.
El canciller detalló ante el jefe del Estado el contenido del encuentro que mantuvo con Rice, a quien le solicitó un formal "apoyo político" del gobierno de George W. Bush ante el grupo de países desarrollados (G-7) y organismos multilaterales de crédito.
Durante el encuentro realizado el miércoles, Rice, apreció el "acompañamiento" de la Argentina a la "institucionalidad de Bolivia" y destacó "la importancia de la estabilidad democrática de la región".
Al mismo tiempo, Bielsa le transmitió que la Argentina "espera que prosiga el apoyo político" de Estados Unidos en las negociaciones pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G7.
El encuentro que Bielsa y Rice mantuvieron en Washington se enmarcó en el crecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos. Y sirvió para repasar numerosos temas de la agenda bilateral y regional.
Fuentes de la Cancillería señalaron que la reunión "avanzó en el repaso sobre los temas de la región, donde se intercambiaron puntos de vista de la situación en Bolivia y Venezuela", dos cuestiones de particular interés para Estados Unidos por ser considerados posibles focos de inestabilidad institucional.
Sobre la situación en Bolivia y Venezuela, Rice expresó que su país "aprecia el rol de acompañamiento a la institucionalidad" que despliega la Argentina por el resguardo de la estabilidad democrática en la región.
En el aspecto económico, que se llevó la mayor parte de la charla, Bielsa trazó una larga explicación sobre el proceso de salida del default y el alcance de la oferta a los tenedores de los bonos de la deuda. enviar nota por e-mail | | |