| sábado, 02 de abril de 2005 | Ex combatientes, también disgustados Kirchner preside acto de Malvinas en medio de otra polémica con militares La posible sanción a un mayor por expresiones de su esposa generó debate en torno a la disciplina castrense En medio de la polémica por la posible sanción a un oficial del Ejército a raíz de manifestaciones de su esposa, y cuando continúa el malestar entre sectores de ex combatientes por la falta de respuesta oficial a sus reclamos, el presidente Néstor Kirchner asistirá hoy al acto conmemorativo del Día de Malvinas.
La ceremonia, que en principio se iba a celebrar en la localidad correntina de Monte Caseros, se realizará finalmente, a partir de las 10, en el Regimiento de Infantería Patricios del barrio porteño de Palermo.
Fuentes oficiales admitieron que el cambio de escenario fue decidido días atrás para evitar que soldados veteranos de la guerra de Malvinas pudieran utilizar el acto para expresar su malestar con el gobierno por una serie de reivindicaciones económicas que piden desde hace tiempo.
En Rosario En tanto, y en forma conjunta, la Municipalidad de Rosario, el Concejo y el Comando del II Cuerpo de Ejército organizaron los actos en homenaje a los soldados caídos en el Atlántico Sur, que se realizarán en el Monumento Nacional a la Bandera y en la plaza Gesta de Malvinas.
A las 8.15, el intendente Miguel Lifschitz; el presidente del Concejo, Agustín Rossi, y el comandante del II Cuerpo, Gustavo Calvi, se concentrarán junto al público en el mástil del Monumento, donde se izará la bandera.
La ceremonia continuará en el Propileo con la entonación del Himno, una invocación religiosa, colocación de ofrendas, minuto de silencio y la marcha de Malvinas.
A las 10, se trasladarán a la plaza Gesta de Malvinas (avenida Rouillón 4.200), donde habrá una ceremonia de similares características. En caso de lluvia, el acto se realizará en la Sala de Honor de las Banderas del Monumento.
El relevo Otra cuestión conflictiva que podría afectar el desarrollo de las ceremonias es la posible sanción que el presidente le impondrá al mayor del Ejército Rafael Mercado por la carta de su esposa al diario La Nación donde criticó al mandatario.
Esta situación produjo malestar en las filas castrenses y generó una polémica sobre los alcances de la disciplina militar, que impide a los efectivos formular declaraciones políticas, y el derecho de sus familiares a la libre expresión.
Semanas atrás, Kirchner suspendió su presencia en el acto conmemorativo de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo para no aparecer junto al jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, quien había sido involucrado en una causa judicial durante su misión en Santa Cruz.
Si bien no hubo confirmación oficial, se especula que Kirchner podría anunciar que el otorgamiento de una pensión especial para los oficiales y suboficiales que participaron de la guerra de 1982. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El presidente encabezará el acto en Corrientes. | | |