Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Grupos religiosos conservadores ganan protagonismo

Christiane Oelrich

Washington. - Grupos religiosos con una moral familiar estrictamente conservadora cobraron nuevo estímulo desde que asumió el presidente estadounidense George W. Bush. El mandatario no disimuló nunca sus propias convicciones religiosas y promovió a las agrupaciones que defienden los valores familiares y la concepción moral conservadora. El caso Terri Schiavo le deparó a la derecha religiosa la posibilidad de un sorprendente protagonismo. Numerosos activistas lo han aprovechado y esperan acuñar la consternación general por la suerte de la paciente en coma en una revolución moral conservadora mayor.

"Terri Schiavo nos fue enviada por Dios para hacer visible lo que ocurre en EEUU", dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, la semana pasada durante el encuentro de un grupo conservador cristiano. Los valores conservadores están siendo atacados, sobre todo por la Justicia, opinó. Tras la muerte de Schiavo, atacó a los jueces, que decidieron contra los padres de la mujer en casi 30 oportunidades. Los analistas aguardan intentos más rigurosos de los republicanos para que los próximos puestos de jueces que queden vacantes, sobre los cuales decide el Congreso, sean ocupados por candidatos conservadores.

Ante el hospital donde falleció el jueves la paciente se podía ver en forma permanente a representantes de la derecha religiosa. Randall Terry, quien durante los años 80 y 90 ganó notoriedad como un militante antiaborto, se convirtió en portavoz de los padres de Schiavo, Bob y Mary Schindler. Junto con el activista Pat Mahoney, expresó a las cámaras en palabras dramáticas el estado de ánimo de los manifestantes ante el hospital.

Numerosos grupos respaldaron la lucha de los padres de Schiavo con llamados a donaciones para la cara disputa legal. "Es un escenario de horror: dejan que Terri muera de hambre", escribió Randall Terry por ejemplo para su grupo antiaborto Sociedad para la Verdad y la Justicia. "Por favor doná generosamente en esta batalla histórica por la vida de Terri".

También se pronunciaron por Schiavo, la Coalición por los Valores Tradicionales, que lucha contra los derechos de los homosexuales, el Comité para el Derecho por la Vida, que quiere prohibir en las escuelas estadounidenses la enseñanza de la teoría de la evolución y el grupo antiaborto Operación Rescate.


Donativos
En muchas páginas web, junto a la cara bonita de la otrora sana Terri Schiavo, también encontraron una ubicación privilegiada los llamados a donaciones para la propia causa. "El tema ha despertado a la gente como ningún otro", aseveró el fundador de la Coalición por los Valores Tradicionales, Lou Sheldon, al New York Times. "Lo contemplo como una bendición para el movimiento de los cristianos conservadores, que nos deparó el amor de Terri", señaló.

Quien respaldó a los padres de Schiavo con donaciones para la batalla legal contra su yerno puede ya ir previendo que recibirá correo y pedidos de fondos para otros objetivos conservadores. En contrapartida por un pedido de donaciones enviado por e-mail, la familia le permitió a la empresa Response Unlimited, que opera con direcciones, continuar manteniendo el contacto a cambio de impuestos mensuales.

El cálculo es que, quien estaba contra la idea de que Terri Schiavo debía morir, también podría adherir a otros intereses de los cristianos conservadores. "Esta gente cree fervorosamente en el valor de la vida, está claramente contra la eutanasia y en todo sentido por una cultura de la vida", señala la página web del operador de direcciones. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La muerte de Terri Schiavo no puso fin a las agrias disputas familiares


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados