| sábado, 02 de abril de 2005 | Un homenaje al autor de "El patito feo" y "La sirenita" Durante la Feria del Libro Infantil celebrada el 29 de marzo de 2000, la Ibby (International Board on Book for Young People), que en su traducción al español significa Organización Internacional para el Libro Juvenil, decidió instituir el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. La celebración se realiza para homenajear al gran escritor dinamarqués Hans Christian Andersen, que nació el 2 de abril de 1805, y como una buena excusa para promover la lectura en los niños y jóvenes.
Andersen es reconocido en el mundo de los lectores por sus libros "El patito feo", "La sirenita" "El ruiseñor", "La fosforerita" y "El traje nuevo del emperador" "El soldadito de plomo", entre otros cuentos, que se convirtieron con el paso de los años en clásicos y universales.
El escritor dinamarqués (falleció en 1875), publicó más de ciento cincuenta cuentos para niños. Muchos inspirados en leyendas y creencias populares danesas. Por eso sus cuentos están llenos de ninfas, duendes, hadas y brujas. Su obra fue traducida a más de ochenta idiomas y fueron llevados al cine y al teatro.
El organismo que promovió esta celebración en homenaje su nacimiento, la Ibby, fue creado en creado en 1953 por Jella Lepman; y otorga cada año un premio internacional, tanto al autor como al ilustrador, que también lleva el nombre del recordado Andersen y es un galardón equivalente al Nobel de la literatura.
Lepman creó en Munich (Alemania) en 1949 la "Jugendbibliothek", una biblioteca, y uno de los centros de documentación más importantes de la la literatura infantil y juvenil mundial.
La representante nacional de la Ibby es la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija), fundada el 30 de marzo de 1985. Desde su creación está dedicada a reunir y difundir el trabajo de escritores, ilustradores, narradores, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas especialmente interesadas en el campo de los libros para niños. enviar nota por e-mail | | |