| sábado, 02 de abril de 2005 | Marzo acumuló más déficit en la balanza comercial con Brasil Buenos Aires.- La relación comercial con Brasil arrojó en marzo un déficit de 334 millones de dólares, con lo cual la Argentina ya acumuló 22 meses de desequilibrio ininterrumpido con su principal socio del Mercosur, con la novedad de que en el mes pasado las exportaciones hacia el país vecino cayeron por primera vez en un año, y las importaciones brasileñas alcanzaron la cifra récord de 808 millones.
Así lo indicó un informe del Centro de Estudios Bonaerense, que señaló que luego de un año de variaciones interanuales positivas de las exportaciones argentinas a Brasil, en marzo esta tendencia se revirtió, al registrarse ventas por 474 millones de dólares, un 2,7 por ciento menores a las de igual mes de 2004.
El valor relativamente bajo de las ventas al vecino país originó que Argentina descendiera un puesto en el ranking de proveedores, por detrás de Estados Unidos y Alemania.
Asimismo, el valor de las importaciones argentinas desde Brasil de marzo se incrementaron en un 33,6 por ciento interanual, con lo cual el monto de 808 millones de dólares representó un valor récord histórico.
Sin embargo, la variación interanual de marzo del 2005 fue mucho más pequeña que la de los dos años precedentes, períodos en los que las compras al vecino país se duplicaban entre un período y otro.
En términos acumulados, se observa un crecimiento de las compras a Brasil respecto del primer trimestre de 2004 del 35,6 por ciento.
El saldo comercial entre ambos países registró en marzo un déficit de 334 millones, el rojo más bajo en la serie histórica entre ambos países.
Sin embargo, el acumulado en los primeros tres meses del año, 649 millones de dólares, ya representa al 36 por ciento del déficit obtenido durante todo 2004.
De esta manera, ya suman 22 los meses consecutivos en los que Argentina muestra saldo negativo en el intercambio con Brasil. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |