| sábado, 02 de abril de 2005 | Naciones Unidas: "Rosario es más de lo que esperábamos" La Feria de Gobernabilidad cerró con récord de convenios Descentralización y presupuesto participativo superaron a salud y niñez como áreas de mayor interés La Feria de Gobernabilidad terminó ayer con la firma de 75 convenios y elogios para Rosario. El encuentro promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) -que distinguió a la ciudad por la implementación de sus políticas públicas- convocó a participantes de 25 países, fundamentalmente latinoamericanos, aunque también a invitados especiales europeos y de los Estados Unidos. "Estamos muy contentos, por la convocatoria que tuvimos y también por la repercusión que la feria tuvo en los medios locales, nacionales e internacionales", dijo ayer el intendente Miguel Lifschitz.
Al cerrar la Feria, Lifschitz instó a alcanzar objetivos como la equidad y la justicia para luego alentar a "formular proyectos imposibles. La practicidad y el realismo necesarios para gobernar una ciudad no pueden estar desprovistos de una visión utópica", aseguró.
Videoconferencia de Castel El plato fuerte de ayer fue una videoconferencia con traducción simultánea protagonizada por el sociólogo francés Robert Castel, atentamente seguida por unas 250 personas en el auditorio del Centro Cultural Parque España. El experto, director del máximo gabinete de investigación sociológica del mundo, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, disertó sobre la falta de independencia de los sujetos contemporáneos por la desaparición de las redes de seguridad social.
Luego se realizó una mesa redonda donde Lifschitz estuvo acompañado por sus pares de Guarulhos (Brasil), Mirasoles (Perú), Pereyra (Colombia) y Potosí (Bolivia). A su término y a modo de cierre se sumaron en el escenario los funcionarios de Naciones Unidas, Juan Manuel Zalazar y Carlos Felipe Martínez, y la secretaria General de la Municipalidad, Mónica Bifarello.
La Feria -la tercera que organiza el Pnud- fue récord en materia de firmas de convenios bilaterales entre municipios. En la primera reunión realizada en Bogotá (Colombia) se formalizaron 48, en la segunda llevada a cabo en Guayaquil (Ecuador) los acuerdos fueron 55 y esta vez fueron 75. En detalle, se firmaron convenios con 14 municipios de Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Brasil.
"Rosario tiene una magia única, especial, después de estos tres días creo que todo lo que realzamos por sus políticas públicas quedó pequeño, es mucho más de lo que esperábamos", dijo ayer Zalazar, el delegado del Pnud para América latina.
El funcionario detalló que los convenios firmados serán evaluados exaustivamente por el organismo internacional y aquellos que lo requieran serán avalados y subvencionados por el propio Pnud.
Según pormenorizó Bifarello, el interés mayor que mostraron las autoridades de diferentes localidades latinoamericanas giró alrededor de la experiencia de descentralización municipal en la ciudad, la implementación del presupuesto participativo, y las áreas destinadas a la niñez y la salud. "Esas fueron las más demandadas, pero la verdad es que se firmaron convenios con la mayoría de las áreas de gestión", comentó Bifarello. Después de tres ajetreados días los funcionarios municipales anfitriones del evento afirmaron que todo salió "de maravillas". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Lifschitz cerró el encuentro con sus problemas. | | |