| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Causa Feced. Tras la excarcelación Marcote regresó a los Tribunales sólo para escuchar la acusación El juez, que ahora debe resolver su situación procesal, le volvió a imputar asociación ilícita agravada al ex policía Javier Felcaro / La Capital El ex policía provincial Mario Marcote fue sometido ayer a otra ampliación de indagatoria por parte del juez federal subrogante Carlos Vera Barros, quien le volvió a imputar el cargo de asociación ilícita agravada en el marco de la causa Feced, aunque cumpliendo con las observaciones hechas por la Cámara de Apelaciones, que la semana pasada excarceló al sindicado represor tras objetar la acusación planteada inicialmente por el magistrado.
Al disponer la segunda excarcelación en tres meses de Marcote (alias el Cura), procesado por 28 secuestros -25 de ellos seguidos de torturas- en el grueso expediente que investiga la represión ilegal durante la última dictadura militar en el sur santafesino, la Cámara había pedido, además de que las imputaciones se planteen en forma más prolija, que se les dé a los acusados la posibilidad de hacer su descargo.
Marcote se presentó en los Tribunales de bulevar Oroño al 900 y, después de escuchar la imputación, echó mano al viejo libreto: dijo que no cometió delito alguno y que desempeñó un papel menor al denunciado.
Vera Barros tiene diez días hábiles para definir la situación procesal del ex policía, medida que se vio demorada por la resolución de los camaristas. Y no se descarta que pueda regresar a prisión. En tanto, hoy se repetirá el trámite de ampliación de indagatoria con el ex comandante del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone.
La Cámara había excarcelado a Marcote pocas horas antes de cumplirse el 29º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1974. Esto motivó que durante los actos realizados el jueves en Rosario, Hijos hiciera blanco de un escrache la sede judicial ubicada en Entre Ríos al 400 bajo la consigna "Fuera camaristas cómplices de la dictadura".
Aplazamiento Paralelamente, el juez federal de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, aplazó (sin nueva fecha) la audiencia fijada para el lunes próximo con el fin de indagar al ex coronel Juan Orlando Rolón en el marco de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la capital provincial.
El magistrado dispuso la suspensión luego de que la defensa de Rolón presentara un escrito en el que planteó la nulidad de la citación en base a un fallo de la Corte Suprema de la Nación que establece "la prescripción de la acción penal de los hechos cuyo juzgamiento se pretende".
Mientras evalúa si hace lugar al planteo, Rodríguez se prepara para indagar el martes al ex militar Domingo Marcelini. Por su parte, el ex policía Eduardo Curro Ramos, otro de los acusados, aseguró -desde prisión- estar preocupado por "las irregularidades de la causa, la presunción de corrupción y la politización del tema". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El juez federal Carlos Vera Barros. | | |