| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Desacuerdos en el Parlamento iraquí Bagdad. - El Parlamento de Irak vivió ayer tensas escenas en su segunda sesión y los periodistas fueron expulsados después de que algunos legisladores recriminaran a los líderes del país la falta de acuerdo para formar un nuevo gobierno, dos meses después de las históricas elecciones. Cuando los parlamentarios escucharon que pese a las conversaciones de último minuto que retrasaron el inicio de la sesión no se había alcanzado ningún acuerdo, ni siquiera sobre el presidente de la cámara, varios se levantaron para decir que los principales políticos estaban decepcionando al pueblo iraquí.
La riña mostró las tensiones existentes en el recién formado Parlamento. El primer ministro interino saliente Ayad Alaui abandonó la sesión, seguido por el presidente provisional Ghazi al-Yauer, que rechazó el puesto de portavoz del presidente del Parlamento. "¿Qué vamos a decirle a los ciudadanos que sacrificaron sus vidas y votaron el 30 de enero?", preguntó Hussein al-Sadr, un clérigo shiíta e integrante de la coalición de Alaui.
Cuando el ambiente empezó a caldearse aún más, el presidente del Parlamento interino ordenó salir a los periodistas y la televisión iraquí.
Antes del encuentro, se escucharon algunas explosiones en el centro de Bagdad y un grupo extremista dijo en un comunicado en Internet que había disparado cuatro morteros contra la fortificada Zona Verde donde se reunieron los políticos. No hubo informaciones de daños.
Dos meses después de que más de ocho millones de iraquíes desafiaran los atentados suicidas y las amenazas de la insurgencia para acudir a las urnas, muchos están cada vez más indignados por el hecho de que pese a las intensas negociaciones no se haya logrado un acuerdo para la formación de un gobierno.
La alianza ganadora, formada principalmente por shiítas y que tiene más de la mitad de los escaños, y la coalición kurda, que fue segunda, llevan semanas discutiendo los nombres del gabinete.
También han estado intentando involucrar en el proceso a los sunitas, quienes dominaron Irak bajo Saddam Hussein pero que han quedado con poca representación, porque la mayoría de los votantes en las zonas sunitas no fueron a votar por intimidación e indignación. enviar nota por e-mail | | |