| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Annan libre de sospechas de corrupción Es por las irregularidades en torno al programa de las Naciones Unidas de Petróleo por Alimentos Nueva York. - El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue absuelto ayer de toda culpa por un informe sobre las irregularidades cometidas por la organización en torno al programa humanitario para Irak «Petróleo por Alimentos».
El informe, a cargo del ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, se centró en la investigación del contrato con la empresa suiza Cotecna Inspection Services, para la cual trabajaba el hijo de Annan, Kojo, durante el inicio de la implementación del programa humanitario. "No existe evidencia de que la selección de Cotecna en 1998 fuera influenciada de forma inapropiada por el secretario general durante el proceso de licitación", indica el informe.
El documento fue entregado ayer a Annan. Este es el segundo informe publicado por la comisión independiente. El primero fue emitido a principios del pasado mes de febrero. Un tercer y final reporte es esperado más adelante, antes de que Volcker ponga fin a la investigación.
El informe de Volcker deja a Annan libre de toda sospecha de corrupción. "Tras haber evaluado toda la evidencia y la credibilidad de los testigos, las pruebas no son suficientes para demostrar que el secretario general sabía en 1998 que Cotecna se había presentado a la licitación para los contratos del programa", señala el reporte.
Sin embargo, el informe critica a Kojo Annan, que mantiene una relación estrecha con su padre, por ocultar su vinculación con la empresa suiza. "Kojo intencionalmente mintió al secretario general sobre su relación financiera con la empresa", se afirma. Asimismo, Cotecna realizó declaraciones falsas al público, la ONU y la comisión de Volcker, al afirmar que Kojo había abandonado la firma en octubre de 1998. Cotecna fue contratada para inspeccionar la entrega de suministros a Irak, bajo el programa «Petróleo por Alimentos», y recibió más de 10 millones de dólares por sus servicios.
Kojo Annan estuvo contratado por Cotecna desde diciembre de 1995 hasta finales de 1998. En el momento de su salida, la empresa obtuvo la concesión de un gran contrato para la inspección de todos los suministros humanitarios a Irak. Kojo Annan habría recibido entre 1995 y 2004 cerca de 400.000 dólares. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El jefe de la ONU fue exonerado. | | |