| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Para la fiscalía hay "lavado" Santiago. - El Consejo de Defensa de Estado de Chile (Fiscalía) llegó a la conclusión de que el comportamiento del ex dictador Augusto Pinochet en el manejo de sus cuentas bancarias se asimila a los casos de lavado de dinero. El argumento fue expuesto ayer por el organismo durante una audiencia en la Corte de Apelaciones convocada para discutir un pedido de la defensa de Pinochet para que sean levantadas medidas cautelares tomadas por el juez Sergio Muñoz, que investiga sus cuentas secretas.
La representante del CDE, María Teresa Muñoz, afirmó que los mecanismos usados por Pinochet, como el uso de alias y la triangulación de dinero, son comparables a los que se utilizan en las operaciones de lavado.
Pinochet empezó a ser investigado en agosto del año anterior, después de que un subcomité del Senado de Estados Unidos denunciara que el ex dictador tuvo nueve cuentas secretas en el Banco Riggs de Washington entre 1998 y 2002 con fondos de entre cuatro y ocho millones de dólares (ver aparte).
La revelación sirvió para que dos abogados presentaran una querella contra Pinochet por los delitos de fraude fiscal, malversación de fondos públicos y cohecho, a la que se sumó después otra denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por evasión tributaria.
Hace algunas semanas se conoció un informe ampliado del Senado de Estados Unidos que indica que Pinochet en realidad tuvo 128 cuentas en el Riggs y otros bancos del exterior en los últimos 25 años. Se calcula que los depósitos ascendieron a 17 millones de dólares. enviar nota por e-mail | | |