| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Una salteña recibió un riñón de su hijo La mujer de 40 años y el joven de 23 se recuperan satisfactoriamente. La provincia solventó el trasplante Una mujer de 40 años, residente en la ciudad de Salta, fue trasplantada anteayer con un riñón donado por su hijo de 23, durante una intervención de la que ambos se recuperaban satisfactoriamente.
Autoridades sanitarias de la provincia lamentaron la falta de donantes cadavéricos que se está registrando y que, en el caso de enfermos renales, obliga a incrementar los estudios para la realización de trasplantes de órganos de familiares, informó ayer el diario local El Tribuno.
Pero las estadísticas señalan que sólo el 25 por ciento de esos enfermos tienen un familiar cuyo órgano es compatible, tras lo cual se debe establecer mediante estudio si puede resistir la donación.
La paciente trasplantada ayer en el sanatorio El Carmen de la capital provincial fue Miriam Alemán, de 40 años, quien vive en el barrio Juan Calchaquí de esa ciudad.
Según el diario local, la mujer pertenece a una familia de escasos recursos económicos y sin obra social por lo que su tratamiento fue solventado por el Ministerio de Salud provincial.
El riñón le fue donado por el mayor de sus hijos, quien hoy permanecía internado, pero los médicos estimaban que en pocos días más sería dado de alta.
Los médicos determinaron hace tres años que los riñones de la mujer habían dejado de funcionar y comenzó a ser sometida a tratamiento de diálisis a la espera de un trasplante.
Ante la falta de donantes y la gravedad del cuadro los médicos optaron por la donación de un familiar.
Mueren dos argentinos por día "Diariamente fallecen dos argentinos por la falta de órganos para trasplante", fue el alerta que en octubre de 2003 difundió el Noveno Congreso Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Apoyo al Trasplante y la Donación Solidaria de Organos, realizado en Mar del Plata, que reunió a más de 80 organizaciones de pacientes y familiares. La muerte de personas que aguardan en las listas de espera puede ser mayor este año, ya que ese informe surgió de las estadísticas hasta ese momento, cuando en todo el país se registró un aumento de la cantidad de donaciones y de trasplantes con respecto a 2003.
En esa ocasión, las entidades reclamaron al gobierno una campaña permanente para aumentar las donaciones y la creación de un Fondo Nacional de Trasplantes que asista económicamente al paciente antes, durante y después de la cirugía. (DyN) enviar nota por e-mail | | |