| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Repudian a un grupo de EEUU que expulsa a inmigrantes El gobierno de México expresó ayer su rechazo a las actividades que tienen previsto comenzar mañana miembros de un grupo civil en Arizona para tratar de impedir la entrada de migrantes indocumentados. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que el gobierno estará pendiente de cualquier anomalía o agresión contra migrantes mexicanos y, de ocurrir, emprenderá acciones legales.
"El gobierno de México condena las actividades de vigilantismo que realizan ciudadanos de los Estados Unidos en la frontera", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. La cancillería dijo que si bien es "facultad soberana" que cualquier Estado tome las medidas necesarias para proteger sus fronteras y se cumplan las disposiciones en materia migratoria, "estas actividades corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes".
Varios estadounidenses en Arizona se han sumado al llamado Proyecto Minuteman, autodesignándose agentes civiles para el patrullaje fronterizo e impedir el ingreso de indocumentados. Los miembros de ese grupo han dicho que comenzarán el patrullaje el 1º de abril, lo cual ha provocado que el gobierno mexicano haya comenzado a emitir desde hace varias semanas comentarios de rechazo a esa iniciativa.
El gobierno de Estados Unidos ha dicho que no avalará ninguna medida extralegal. (AP) enviar nota por e-mail | | |