| miércoles, 30 de marzo de 2005 | Semana del arte. Un megacatálogo para comprender la plástica argentina de las últimas décadas El Museo de Arte Contemporáneo ya tiene un libro que documenta toda su colección La publicación, única en su tipo en el país, reúne textos críticos y reproducciones de más de 300 obras La colección del Museo de Arte Contemporáneo (Macro) ya tiene libro propio, que ayer fue presentado en el Centro Cultural Parque de España, en el marco de la Primera Semana del Arte. Se trata de una publicación inédita en el país, que se convierte así en una referencia ineludible para conocer la producción plástica argentina de las últimas décadas, ya que la colección incluye obras desde los años 60, aunque predominan las realizadas en los 90. Con más de 300 reproducciones a todo color y tres importantes textos críticos, el libro funciona además como un gran catálogo donde se reseña la biografía de 219 artistas de los más de 300 que integran la colección. Ayer lo presentaron en sociedad el director de Museos y Patrimonio Histórico de la Nación, Américo Castilla, quien se sumó al director del Museo Castagnino, Fernando Farina; el curador en jefe del Macro, Roberto Echen, y la investigadora de la colección, Nancy Rojas.
Mientras tanto, la Semana del Arte se empezó a vivir con intensidad ayer en diferentes calles de Rosario. Entidades públicas, privadas, edificios y hasta bares se convirtieron en improvisados museos desde donde el arte seduce a todo aquel que pase cerca.
La historia del libro ya es parte de la historia del propio museo: cualquier artista sabe lo importante que es contar con un buen catálogo de sus obras. Y eso es justamente lo que viene a ofrecer la publicación, un megacatálogo de más de 250 páginas, con reproducciones en color de la mayoría de las obras que integran la colección del Macro, reseñas biográficas de sus autores y tres ensayos de crítica a cargo de especialistas: uno de Andrea Giunta, otro de Valeria González y un tercero de Farina, Echen y Rojas.
En términos económicos, la edición corrió a cargo de la Fundación del Castagnino y la Fundación Antorchas, en este caso a través de un generoso subsidio.
Según explicó ayer Farina, "no existe en el país un libro de estas características", es decir, que recorra las últimas décadas de la producción plástica argentina y que lo haga, además, sin hacer eje excluyente en Buenos Aires.
Una historia "descentrada" Esa última elección no es casual, sino que de hecho traduce en papel el espíritu que anima a la propia colección del Macro. "Variada y plural" -la definió el director del Castagnino-, con obras de artistas de todo el país, como Córdoba, Tucumán, Mendoza, Salta o Misiones, y no sólo de los "legitimados desde Buenos Aires". En definitiva, otra historia del arte.
El libro es el producto visible de un arduo trabajo que llevó casi dos años. La investigadora Nancy Rojas estuvo a cargo de la catalogación de más de 300 obras y de las reseñas biográficas de los 219 artistas incluidos, tarea que además sumó a un grupo de pasantes de la Universidad Nacional de Rosario. Las reproducciones fueron realizadas a partir de registros del fotógrafo Norberto Puzzolo y la diagramación estuvo coordinada por Echen.
Con este libro, que Farina y Rojas definen sin vueltas como una "referencia insoslayable" para conocer y comprender el arte contemporáneo argentino, el Macro se reafirma como un museo que se las trae. No sólo por los nombres, la cantidad y calidad de obras que integran su colección, sino porque además los documenta. Y eso, se sabe, es hacer historia. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la Casa del Artista Plástico la gente interactuó con las obras. | | |