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 miércoles, 30 de marzo de 2005  
BMW apuesta al primer escalón del lujo
La casa bávara presentó el Serie 1, un sedán compactado de cinco puertas que peleará el primer nivel del segmento premium con el Audi A3

Jorge Kaplán / La Capital

BMW presentó hace pocos días en el país el Serie 1, un sedán compacto de cinco puertas que será la entrada de gama de la marca y le disputará el segmento al Audi A3 Sportback y al Alfa Romeo 147. El modelo llega al país con dos de las cuatro motorizaciones que se conocen en Europa: una naftera (120i) de 150 caballos y otra turbodiesel (120d) de 163, que es la más potente de toda la gama.

El diseño posee todos los elementos del lenguaje actual de la casa bávara, con una clara identificación en el frontal y las líneas laterales. La única y más notoria diferencia respecto de sus parientes es la cola ya que carece de tercer volumen, y en donde la línea del techo cae bastante abrúptamente.

La idea es que el auto tenga un mix de vehículo compacto más accesible para el bolsillo -de por sí bastante holgado- de los clientes premium, con algo de familiar y un toque deportivo. La razón es que este modelo viene a ocupar el lugar dejado vacante hace algún tiempo por la cuasi coupé Serie 3 Compact, que se dejó de ofrecer en el país.

Por otro lado, la configuración bicuerpo busca tentar a aquellos que quieren las comodidades de un auto familiar, aunque en este caso resignando espacio.


Motores
El esquema impulsor del Serie 1 es una dupla de motores naftero y diesel, ambos de dos litros de cilindrada, dispuestos longitudinalmente y con tracción trasera.

El naftero tiene una potencia de 120 caballos que le permite alcanzar los 217 km/h de velocidad máxima, posee el sistema doble Vanos que regula permanentemente el árbol de levas, y el ajuste automático de la carrera de las válvulas Valvetronic.

El gasolero, por su parte, es sorpresivamente el más poderoso de la familia con sus 163 caballos, y llegando a los 220 km/h de punta gracias a su sistema de inyección directa common rail de segunda generación, turbo VNT con intercooler.

Este impulsor turbodiesel merece una especial atención. Utiliza un sistema common rail modificado de segunda generación, con una presión de 1.600 bar en el sistema.

Así, el combustible se inyecta más rápidamente y se pulveriza mejor, lo que redunda directamente en una potencia mayor y en un consumo menor. Gracias a la posibilidad de inyectar cuatro veces combustible por cada ciclo (inyección piloto doble, inyección principal e inyección posterior), se elimina el conflicto que normalmente existe entre una mayor potencia y la reducción del nivel de ruidos.

Mientras la inyección piloto doble consigue que el proceso de combustión sea más armonioso, la inyección posterior mejora la oxidación de las partículas, con lo que la emisión de sustancias nocivas es menor.

La nueva generación de turbocompresores con turbina de geometría variable, regulación eléctrica, forma optimizada de las paletas, intercooler y la utilización de materiales ligeros, consiguen mejorar la eficiencia de la turbina y del turbocompresor.

Los ingenieros de BMW destacan que estas medidas, sumadas a las adaptaciones en el cigüeñal, los pistones y las bielas permiten cumplir la norma de emisión de gases de escape UE4 europea y, además, obtener una potencia de 13 CV más en comparación con el ya conocido motor del BMW 320d.

Un evolucionado sistema de recuperación de gases de escape, la posición de la sonda lambda delante del catalizador, que está montado cerca del motor, y las mariposas de turbulencia en el múltiple de admisión completan las medidas de optimización.

Ambos motores, tanto el naftero como el diesel tienen consumos acotados: 7,4 y 5,7 litros para los 100 km en uso mixto respectivamente.

Otra de las particularidades de estos motores es que tienen un mantenimiento mínimo. No precisa regulación de válvulas porque eso lo hace solo, tiene una cadena de distribución cuya vida útil es la misma que la del motor en lugar de una correa dentada, y el lubricante de la caja y el diferencial no se repone ya que dura de por vida.

Para los dos impulsores, la potencia se transmite a través de una caja de cambios manual de seis marchas, con la posibilidad como opcional de instalar una Steptronic automática desembolsando 3.500 dólares extra.

Desde la casa alemana prometen que el Serie 1 ofrece "la mejor dinámica" de su segmento, y exponen sus razones: tiene la mayor distancia entre ejes, es el único con tracción trasera y la distribución de pesos es de 50% y 50% en cada eje. Claro que la competencia (Audi A3) ofrece además de la versión de tracción delantera otra de tracción integral.


Equipamiento
El Serie 1 trae buena parte del arsenal tecnológico de asistencia a la conducción y seguridad dinámica. El paquete incluye el control dinámico de la estabilidad (DSC III) con modalidad de conducción dinámica (DTC), control de tracción (ASC+T) con bloqueo electrónico del diferencial, frenos con antibloqueo (ABS), control dinámico de los frenos (DBC), control de frenado en curvas (CBC) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV).

Además, el conjunto de elementos de seguridad pasiva del Serie 1 está formado básicamente por los cinturones de seguridad automáticos de tres puntos y los apoyacabezas en todos los asientos, los airbags frontales de activación en dos fases, los airbags laterales delante y por los airbags para las cabezas con cortina tensa que protegen tanto a los pasajeros que viajan en los asientos delanteros como también a los que están sentados atrás.

Otra novedad es la luz de freno de activación en dos fases en la cual la intensidad de la luz es variable de acuerdo a la dosificación del frenado y la entrada en acción del ABS.

Estos elementos, entre otros, le permitieron al modelo obtener la calificación máxima de cinco estrellas otorgada por la norma europea de seguridad Euro-NCAP.

Entre las innovaciones en materia de confort, el Serie 1 trae una tarjeta inteligente (sin pilas y con mando a distancia) con la cual no es necesario girar la llave para acceder al auto, y tampoco para arrancar ya que el encendido se hace mediante un pulsador.

La computadora de abordo indica el kilometraje restante de las piezas sujetas a desgaste, mientras que la "inteligencia" del auto se puede potenciar con el sistema de mando iDrive como opcional. Lo mismo ocurre con la preinstalación para teléfonos móviles con tecnología Bluetooth con sistema manos libres.

Un elemento novedoso de serie es el adaptador para que los usuarios puedan incorporar su iPod directamente al sistema de sonido del vehículo, escuchando la música grabada a través de los parlantes del auto y con la regulación de volumen y demás parámetros desde el volante multifunción. El adaptador le permite al conductor poder acceder a su colección de música que, dependiendo del modelo iPod, puede almacenar hasta 10.000 canciones.

El interior es el de un sedán compacto de cinco puertas, en el cual el espacio alcanza para viajar cómodos, pero tampoco sobra nada. El baúl tiene un volumen de 330 dm3 (más chico que el del A3 Sportback de 370) pero que se puede agrandar hasta los 1.150 dm3 plegando la fila trasera de asientos.

El Serie 1 tiene en la Argentina un precio (IVA incluido) de 39.900 dólares para el naftero 120i y 42.900 para el turbodiesel 120d. En comparación con el producto de Audi con que compite, los nafteros empatan en potencia (150 CV), pero el diesel de BMW saca realmente ventaja con 163 CV contra los 140 CV de la marca de los anillos. En materia de precio, los valores son casi idénticos en las versiones similares de ambos modelos. El producto de BMW saca una leve ventaja con su diseño, más moderno y osado, pero sobre gustos no hay disputas.
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