| domingo, 27 de marzo de 2005 | Los cañadenses reclaman por aumento en las tarifas de luz Walter Gasparetti / La Capital Cañada de Gómez.- El reclamo generalizado de usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) por el incremento de los montos de las facturas que llegaron con fecha de vencimiento en marzo, llegó a la Legislatura santafesina. La diputada provincial Mónica Albónico presentó un pedido de informes para conocer los motivos que originaron el "aumento desmesurado".
De esta forma, la legisladora cañadense se hizo eco de la problemática presentada por un elevado número de clientes de la EPE, quienes dijeron a este diario que "se podría tratar de una falla en la provisión de los kilovatios por parte de la empresa, lo que desencadenó un mayor consumo de los equipos eléctricos".
Albónico pretende saber si el aumento en el primer bimestre del año en las categorías residencial y comercial se debe a esa razón, debido a que -hasta el momento- no hubo una comunicación oficial de la empresa para explicar el origen del fenómeno que se trasladó en montos más abultados que en idéntico período del año pasado.
"También quiero saber si es cierto que las autoridades de la regional Oeste de la EPE no han ofrecido otra alternativa que la cancelación total de dicha factura ante el requerimiento de una solución al problema de la imposibilidad de pago", añadió la diputada en el proyecto de comunicación presentado.
La legisladora socialista requirió también una contestación fehaciente, acerca de que "si la empresa puede afirmar y comprobar que los valores reales de energía eléctrica entregada -en el bimestre en cuestión y actualmente- alcanza los 220 voltios".
Los conejales de Cañada de Gómez elevaron los casos a la Defensoría del Pueblo, debido a que estiman que podría tratarse de un error que la propia EPE debería corregir. El concejal justicialista, Guillermo Virgilli, señaló, incluso, que también se detectaron incrementos en algunas reparticiones municipales, como el matadero.
¿Fallas en la provisión? "Elevaremos los antecedentes para que los vecinos encuentren un ámbito donde poder hacer los reclamos que crean necesarios. Son muchos los clientes que hemos recibido en el Concejo Municipal con una idéntica inquietud durante los últimos días", añadió el edil en declaraciones a los medios de prensa.
Algunos de los usuarios son precisamente comerciantes. Un local de venta de electrodomésticos, ubicado en pleno centro comercial, padeció un aumento del ciento por ciento en su última factura, con relación a idéntico período del año pasado.
"Creemos que para que se dé una queja así, generalizada, tiene que haber habido fallas en la provisión", dijo un comerciante, tras añadir que "lo más probable es que desde la EPE se haya hecho una entrega menor a los 220 voltios, con lo cual los equipos funcionaron mucho más de lo habitual".
Otros usuarios también registraron aumentos superiores al 50 por ciento. "Tengo los mismos electrodomésticos que el año pasado, heladera, ventilador, no hice cambios, y no tuve consumos extraordinarios, sin embargo en la facturación me llegó un aumento de 100 kilovatios con respecto al año pasado", dijo una usuaria a La Capital. enviar nota por e-mail | | |