| domingo, 27 de marzo de 2005 | Canje de deuda: expectativa por el fallo de un juez de EEUU El destino del canje de la deuda pública argentina en default puede complicarse o hallar un espaldarazo a partir de la decisión que el juez estadounidense Thomas Griesa deberá tomar el próximo martes, tras el reclamo del fondo buitre Elliot para cobrar al 100 por ciento de su valor bonos en mora por 361 millones de dólares no canjeados.
La semana que comienza mañana será clave para todo el proceso de salida del default porque, junto a la decisión que deberá tomar el magistrado norteamericano, se espera que el viernes -tal como fue anunciado oficialmente- se emitan los nuevos papeles posdefault.
El lunes pasado, Griesa determinó inmovilizar bonos de la deuda argentina por 7.000 millones de dólares depositados en el Bank of New York, como medida cautelar ante la presentación de NML Capital, tal el nombre legal de ese fondo.
De todos modos, el gobierno argentino le restó importancia a esta decisión porque, argumentaron, esos bonos pertenecían a acreedores que ya aceptaron el canje y no deberían ser embargados.
Sin embargo, la Casa Rosada espera con sumo interés el fallo del martes porque podría sentar un precedente para los reclamos que se sucedan de los "outholders", como se denomina a quienes quedaron afuera del canje a la espera de cobrar los papeles mediante juicios a un valor superior al ofertado por Argentina.
Así como pasó durante el período previo a la apertura del canje, cuando el magistrado neoyorquino no dio lugar a varias demandas que buscaron frenarlo, lo que Griesa decida en esta ocasión puede desalentar a otros tenedores que no aceptaron la propuesta argentina.
Pero si el fallo avala el pedido del fondo buitre Elliot, el gobierno entonces podría tener dificultades para pagar los nuevos bonos el 1º de abril próximo. enviar nota por e-mail | | |