| domingo, 27 de marzo de 2005 | Documento premonitorio A diferencia de la Teoría de la Relatividad, el propio Albert Einstein calificó de "muy revolucionaria" su hipótesis de la estructura corpuscular de la luz, como lo prueba una carta de mayo de 1905 dirigida a su amigo Conrad Habicht:
"Querido Habicht! (...) ¿Por qué aún no me envió su disertación? ¿Aún no sabe que yo soy uno de los escasos tipos que la leería con interés y placer, miserable? A cambio, yo le prometo cuatro trabajos, de los cuales el primero se lo podría enviar en breve, ya que los ejemplares libres los recibiré pronto.
"Se trata de la radiación y las propiedades energéticas de la luz y es muy revolucionario, como verá, si usted me puede enviar antes su trabajo. El segundo trabajo es la determinación del tamaño real de los átomos a partir de la difusión y rozamiento interno de soluciones líquidas diluidas de sustancias neutrales. El tercero demuestra que bajo la teoría molecular del calor partículas de un tamaño del orden de los 1/1000 milímetros suspendidas en un fluido deben desarrollar un movimiento perceptible, desordenado, causado por el movimiento térmico. Son movimientos de cuerpos pequeños sin vida suspendidos, que en realidad fueron observados por fisiólogos (...).
"El cuarto trabajo está adelantado en el concepto y es una electrodinámica de cuerpos en movimiento usando una modificación del conocimiento del espacio y el tiempo; la parte puramente cinemática de este trabajo seguro que le va a interesar. Lo saluda, Albert Einstein". (DPA) enviar nota por e-mail | | |