| domingo, 27 de marzo de 2005 | El cantante cuenta cómo es "BH+" su primer disco solista El Bahiano: "Sufro bastante el síndrome de la hoja en blanco a la hora de componer" Habló de su ida de Los Pericos: "Terminamos con la cara sucia porque se embarró mucho la cancha" José L. Cavazza / Escenario Con el extranamente denominado "BH+" El Bahiano debutó en la discografía de los rockeros solistas argentinos. Igual que Vicentico, El Indio Solari, Skay y mucho antes, Gustavo Cerati. Atrás dejó un nombre fuerte en la tribu sureña del reggae: Los Pericos, y por delante, "otro horizonte pero manteniendo el mismo norte", según palabras del propio Fernando "Bahiano" Hortal en charla con Escenario.
-¿En este inicio de tu etapa solista, la idea es ir más allá del reggae, o de la identificación que tiene la gente con esta música que en Argentina popularizó Los Pericos?
-Yo creo que estoy logrando darle rienda suelta a muchas otras cosas que estaban latentes en la forma de componer cuando estaba con Pericos. Nada más que en la banda había un estilo bastante estático y nos costaba mucho tratar de salirnos de lo que nos identificaba, si bien siempre fue algo amplio el reggae para nosotros.
-¿"Tu luz" es el tema "diferente" de "BH+"?
-Sí, y "Grandes días" también. Es un tema que fue variando desde que empecé a crearlo. Originalmente tenía una base rock, sabía que iba a contar con cuerdas, después apareció el piano del principio del tema cuando apenas tenía la letra de la melodía del estribillo. La letra del tronco melódico del tema no era como salió en el disco, sino que cambió a partir del tono hip hop de la canción.
-¿Qué tema te dejó más conforme?
-"Tu luz", "Oyelo" y el tema que canté con Vicentico ("No mires atrás"). En realidad estoy conforme con el 99 por ciento del disco y el uno por ciento restante corresponde a las dudas que siempre aparecen en cada disco nuevo.
-¿Fue un disco de tanteo, de empezar una búsqueda, o el registro donde dejás marcado a fuego el camino a seguir en el futuro?
-¡Ojalá tuviera más horizonte! Esa idea de poder desplegarme un poco más y seguir evolucionando está buena. Obviamente, como primer disco solista me dejó satisfecho, y lo que pueda suceder con el próximo álbum seguramente tendrá condimentos de este disco más un intento de ampliar un poco más el horizonte pero siempre manteniendo el norte, sin irme a lugares extremos o a estilos que no sienta que me pertenezcan. De todos modos, quiero perder los prejuicios.
-En estos meses que pasaron entre Los Pericos y el disco solista, ¿hubo discos, libros u otra cosa que te dieran alguna pista para tu trabajo solista?
-Siempre fui de escuchar mucha música, más allá del reggae. Desde Coldplay hasta Tribalistas y cumbia colombiana, desde corridos mexicanos hasta Fatboy Slim, por dar puntas extremas. Y libros, desde la obra de Oliverio Girondo, pasando por Saer hasta Saramago. En fin todo sirve, sobre todo porque yo sufro bastante el síndrome de la hoja en blanco hasta que encuentro el hilo de lo que quiero contar. Siempre trato de nutrirme de otras cosas y otras historias para dar la puntada inicial en lo mío, y no está mal.
-¿Salir de la banda te convirtió en un tipo distinto, desde el punto de vista profesional?
-Y... no tanto, porque es como que te dieran un terreno sin plano y te dicen urbanizalo como más te guste y uno se pregunta por dónde empezar. Estás solo pero la primera idea que tenés que respetar es que no podés cortar comunicación con lo que venías haciendo antes.
-¿Se vuelve de la etapa solista? La experiencia indica que todo aquel que integró una banda de renombre y luego se convirtió en solista, no volvió a formar un grupo importante.
-No sé. Podés decir, "se me antojó armar una nueva banda y hagamos tal cosa" pero lo tomás como algo aleatorio o paralelo, pero, es cierto, ya no será la columna vertebral de tu vida artística. De todos modos, no tengo por ahora una intención de volver a una banda. Creo que será difícil volver de la etapa solista, sobre todo por la connotación que tuvo la separación de Pericos. Se dijeron demasiadas cosas y cuando la cancha se embarra mucho terminamos todos con la cara sucia.
-¿Vos hubieras preferido que Pericos se disuelva tras tu partida, como pasó con los Cadillacs, los Redondos?
-No, para nada. Estoy más que contento porque ellos siguieron con la banda. En ningún momento pensé que la banda se iría al carajo porque yo me iba.
-Cuando muchos creyeron que el tema "Oyelo" estaba dedicado a tus ex compañeros, apareció un video que habla de otra cosa, que desmiente aquello otro, ¿o el video fue hecho así para despistar giles?
-No, no... yo ya tenía decidido el guión del video en diciembre (risas), aunque se terminó filmando a fines de febrero. De todos modos, en el disco en general hay autocrítica, autobiografía y catarsis. Si alguien pensó que "Oyelo" tiene esa dedicatoria, bueno, existe el libre albedrío. Además si fuera precisamente esa dedicatoria la letra es como "La cabaña del tío Tom" al lado de todo lo que pasó entre nosotros en Pericos.
-¿La colaboración de Vicentico es casual o fue convocar a un tipo que como vos, dejó el éxito de una banda consolidada y busca nuevos caminos? Encima cantan un tema llamado "No mires atrás"...
-La coincidencia principal fue que teníamos el mismo productor artístico, Afo Verde. En aquellas charlas con Afo antes de grabar el disco sobre qué quería hacer, una de las cosas que le dije fue que quería tener varios invitados. El me contestó que el planteo era correcto pero que había que empezar con dos invitados, para que el disco debut no pareciese un álbum tipo Bahiano y amigos. El primer invitado que quería que estuviese era Botafogo y me gustaba mucho la idea de cantar algo a dueto con Gaby (Vicentico), ya que en los 80 éramos la antinomia, Pericos-Cadillacs. A Vicentico no le va mucho eso de participar en otros discos, pero por suerte aceptó inmediatamente. Es más, él tiró la idea de hacer este viejo tema que yo versioné al español. Fue pura coincidencia, pero, lo admito, cuando estábamos grabando empezamos a tomar conciencia de la connotación que iba a tener ese tema cantado por los dos juntos.
-En esta etapa solitaria, ¿te sentís más tranquilo?
-Y... a mí me gusta la soledad. Estando en una banda, y encima ser el cantante, letrista y compositor, tenés responsabilidades fuertes, sumado a que si estás enfermo la banda no sube al escenario. En cambio ahora me siento responsable sólo de mí mismo. En una banda la prioridad es la banda, hoy en esa escala de prioridades hay otras cosas a las que quiero prestar más atención, entre ellas, mis dos hijos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Bahiano vuelve al ruedo con "BH+". | | |