| domingo, 27 de marzo de 2005 | Festival del software libre El 2 de abril se realizará el Primer Festival Latinoamericano de Software Libre, más conocido como "Install Festival". Prometen instalar programas gratuitos a quienes lo deseen y asesorarlos. En Rosario será su cuarta edición y habrá dos sitios para que aquellos, PC en mano, quieran instalar el sistema operativo GNU/Linux en su computadora. Así lo confirmó Sebastián Criado, de Linux User Group de Rosario (Lugro), agrupación encargada de la movida en la ciudad, que se hará de forma simultánea en cien ciudades de 14 países de la región.
De esta manera, ese día, en la Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, entre otros, van a estar instalando software libre a las personas que se acerquen con sus respectivas PC y que quieran aprender mas sobre este tema, ya que arrancará la jornada (11 horas) con una charla introductoria. Lo que se busca es que en ese día se instale ese tipo de softaware en la mayor cantidad de equipos, "hasta que nos echen", bromeó Criado. En Rosario estará ubicado en el Telecentro Libre Nodo Tau (Tucumán 3950) y en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), donde a partir de las 14 se podrán cargar los programas.
El software libre pelea una batalla contra el software comercial. Si se lleva esta puja al campo de las marcas de sistemas operativos, se trata de Linux contra Windows, mientras que en el área de navegadores sería entre FireFox (por citar uno) versus el Explorer. Y la lista sigue en muchas otras zonas del software.
El festival es una jornada simultánea en países latinoamericanos destinadas a que el público en general, sea o no especialista en tecnología, pueda instalar Linux y otros programas de software libre en sus computadoras.
En la Argentina se realizará en 12 ciudades diferentes: Capital Federal, Junín, Lanús, La Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Resistencia, Rosario, San Juan, San Justo y Santiago del Estero.
La coordinación será responsabilidad del Grupo de Usuarios de Software Libre de la Capital Federal (CaFeLug). Y una situación similar se repetirá en países como Brasil, Chile, Bolivia y El Salvador, entre otros.
En Rosario la experiencia lleva ya cuatro años, pero la novedad en el 2005 es que se realizará de manera simultánea en casi toda Latinoamérica. En ediciones anteriores organizaciones de distinto tipo aprovecharon para migrar sus sistemas, pero la propuesta se concentrará en los usuarios domiciliarios.
El "Install festival" apuesta a diferenciarse de las propuestas de cursos y capacitaciones en la industria. El objetivo es que los usuarios aprendan a usar sus programas. Por ello, contará con expertos que ayudarán a los interesados a emplear cada uno de los que estén diseñados en fuente abierta. enviar nota por e-mail | | |