| domingo, 27 de marzo de 2005 | Unos 500 artistas expondrán en las calles, vidrieras y hasta en el Monumento Rosario sacará los museos a la calle para celebrar la Primera Semana de Arte Se exhibirán obras de Marta Minujín y Graciela Sacco Las obras de arte saldrán de los museos y galerías. Con ese objetivo como eje comenzará mañana la Primera Semana del Arte Rosario, siete días durante los cuales más de 500 artistas de todo el país intervendrán en unos 50 espacios expositivos de la ciudad y realizarán una verdadera toma artística, tanto de los espacios públicos como privados. El Monumento Nacional a la Bandera, el aeropuerto, la costa del río Paraná, las esquinas, los colectivos, los centros comerciales y las calles mismas serán el escenario de esta movida que intentará hacer de toda la ciudad un espacio abierto al arte moderno.
El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) son, junto a la Secretaría de Cultura municipal, los motores de esta idea que intenta, según los organizadores, "llevar a toda la gente algo que generalmente está reservado a los espacios de arte". Ambos ámbitos buscan, de este modo, que tanto los vecinos de Rosario como los visitantes "se crucen en cualquier esquina o en el recorrido del colectivo" con estas intervenciones artísticas.
Para Roberto Echen, quien coordina las distintas acciones que se llevarán adelante, "lo más importante es que por primera vez la ciudad va a tener sus obras de arte en lugares que antes eran impensados". Para él, "la idea es salir de los espacios privilegiados destinados al arte, como son los museos y las galerías, para encontrarte con las obras los lugares que son inauditos".
Para lograr este acercamiento del arte a la gente, las mismas unidades del transporte urbano llevarán intervenciones en su exterior y los pasajeros podrán verlas hasta en las tarjetas prepagas de colectivos.
Uno de los ejes de la Semana del Arte es sacar las más de 300 obras de la Colección de Arte Argentino Contemporáneo -que son parte del patrimonio del Macro- a la calle. "Algunas de las obras estarán en otros museos, como el Castagnino, y en galerías de arte", detalló Echen.
El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, los locales comerciales del centro de la ciudad y los dos shoppings también harán las veces de salas de exposición.
"Son espacios donde nunca la gente vio arte, entonces la idea es que salgan a la calle y se encuentren con estas obras en cualquier vidriera o lugar", insistió el curador.
La megamuestra estará acompañada por reproducciones gigantes de algunas de los trabajos que se instalarán sobre diferentes calles de la ciudad. Así, las obras originales de Marta Minujín o Daniel García tendrán su correlato en gigantografías.
A eso se sumarán intervenciones en lugares clave de la ciudad, como el el Centro Cultural Parque España donde se realizarán coloquios de los que participarán especialistas argentinos, latinoamericanos y españoles.
Los recorridos Para participar de esta movida de arte contemporáneo la gente podrá elegir diferentes recorridos. Entre ellos están los llamados "Señalamientos", que son los caminos elegidos por diferentes personalidades de la ciudad y que serán publicados en volantes que se entregarán gratuitamente.
"Convocamos a algunos referentes de la ciudad, como Roberto Fontanarrosa, Jorge Riestra, Dante Taparelli y Chiqui González, para que elijan diferentes recorridos urbanos que la gente podrá seguir. Así podrá apropiarse de estos espacios urbanos en búsqueda del arte", explicó Echen.
Se podrán además andar diferentes rutas artísticas demarcadas en un mapa de distribución gratuita que podrán conseguirse en los lugares de exposición. Con su ayuda puede transitarse el recorrido "institucional", que comienza por el Distrito Norte para pasar por diferentes museos, parques y galerías; el "de la costa", que tiene como paradas el Macro, la Isla de los Inventos y el Centro de la Juventud, con una muestra de Artistas Emergentes; y el recorrido "de la memoria", que comienza justamente en la muestra de Marcelo Brodsky en el Museo de la Memoria, transita el ex centro clandestino de detención conocido como "El pozo", en la ex Jefatura, y termina en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez pasando antes por el Museo del Diario La Capital.
También está la alternativa del recorrido "del centro", con muestras en negocios e instituciones, donde se podrán apreciar obras de Graciela Sacco y Nicola Costantino. Otra opción es la "de los barrios", que pasa por los diferentes distritos y centros culturales, donde se ofrecerán talleres e intervenciones como las del grupo de arte urbano Pobres Diablos; el recorrido "de las galerías", que propone visitar muestras fotográficas, pictóricas y de objetos; y el "de los escaparates", que ofrece ver vidrieras acondicionadas con producciones e intervenciones de Rubén Baldemar, Niño Rodríguez, Daniela Lucarelli, el colectivo Atypica, Mauro Guzmán y otros artistas.
Y si todo esto fuera poco, el jueves próximo será "La noche del arte", donde todos los espacios que participan, museos, galerías y paseos, estarán abiertos hasta la madrugada. enviar nota por e-mail | | |