| sábado, 26 de marzo de 2005 | Los "pibes" de Argentina lograron un gran triunfo en la altura de Bolivia El seleccionado argentino, con una formación que no es habitualmente titular, le robó una gran victoria a Bolivia en la altura de La Paz. Empezó ganando el local, con gol de Castillo, pero Figueroa y Galletti lo dieron vuelta y el seleccionado albiceleste venció por 2 a 1 en partido por las eliminatorias sudamericanas, con lo que prácticamente consiguió su pase para disputar el próximo Mundial.
Al equipo de José Pekerman le costó acomodarse en los primeros minutos pero después le tomó la mano al partido. El planteo táctico para el primer tiempo fue inteligente, sin descuidarse atrás y tratando de salir con pelotazos cruzados a Luciano Galletti y Figueroa. Pero tanto Duscher como Maxi Rodríguez no se desentendieron de acompañar a los delanteros y llegaron a posiciones de ataque.
Bolivia, mientras tanto, muestró a Galindo y Castillo como sus jugadores más peligrosos.
Fue precisamente Castillo quien le propinó un baldazo de agua fría al equipo argentino. A los 4' del complemento, Erwin Platini Sánchez sacó un centro peligroso; a Cufré se le escapó Castillo y conectó la asistencia para dejar sin chances a Roberto Abbondanzieri.
Parecía difícil revertir la historia, teniendo en cuenta los antecedentes (32 años sin ganar en Bolivia) y los 3.600 metros de altura de La Paz. Pero, a los 13', Maxi Rodríguez se encargó de un tiro libre que los defensores bolivianos marcaron muy mal. Entraron sin marca tres argentinos para cabecear, y fue Luciano Figueroa el que alcanzó a conectar muy bien para sellar el empate.
Pero Bolivia se animó. A los 14', Castillo remató con violencia pero se le fue afuera. Y dos minutos más tarde llegó una jugada que podría haber cambiado el trámite del partido: Cufré dio un manotazo a la pelota en el área, pero el árbitro no cobró penal.
Entonces sí, Argentina se decidió a definirlo. Lo que no pudo embocar Galletti en la primera mitad, lo consiguió en una de las pocas que tuvo en el complemento. Esteban Cambiasso puso una excelente pelota al vacío para que entre solo Galletti. Cuando entraba Figueroa por el segundo palo, Galletti vio que el arquero descubría el primer palo y definió allí para dar vuelta el partido en Bolivia.
El equipo local se lanzó entonces decididamente al ataque, en busca de un pelotazo salvador para llegar al empate. Pero una y otra vez los centros murieron en la cabeza de los defensores argentinos. Sin variantes, Bolivia se mostró impotente y hasta tuvo que sufrir algún contraataque que llevó peligro a su arco.
Pero el resultado ya era inamovible. Los "pibes" vuelven de la altura con una victoria que no se había podido festejar en mucho tiempo.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Figueroa celebra su gol, el que empezó a dar vuelta el partido. | | |