Año CXXXVII Nº 48699
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Escenario
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 26 de marzo de 2005  
Aniversario
Atlético del Rosario: La cuna del deporte
El club decano de la ciudad cumple mañana 138 años de vida

Pablo F. Mihal / Ovación

El Club Atlético del Rosario nació prácticamente con la ciudad y creció a la par de ella, por eso remitirse a Plaza Jewell es hacerlo a la historia misma del deporte. Mañana la decana institución cumple 138 años y como es lógico para tantos años, fue protagonista de la vida misma de la ciudad.

La Guerra del Paraguay estaba terminando como así también los trágicos años en que una epidemia de cólera azotó al villerío de Rosario al punto de que casi lo hace desaparecer, hechos que solamente dejaron en la zona una impronta de pobreza y resignación. La ciudad no ostentaba riquezas sino todo lo contrario. Alrededor de 1866 estaba en plena recuperación cuando a este lugar del globo arribaron técnicos y operarios ingleses para la construcción del ramal ferroviario que uniría la ciudad con Córdoba. Rosario comenzaba así a levantarse como una incipiente urbe.

Lejos de sus afectos y con las lógicas diferencias idiomáticas, las mochilas del arraigo se hicieron muy pesadas para estos ingleses. Ante esta situación, la comunidad británica buscó nuclearse para encontrar así un lugar donde pudieran moverse de acuerdo a su forma de ser y pensar y rendir a su manera el culto a Dios, entre otras actividades.

En esa inserción en la sociedad tuvieron su propio banco (Lloyds Bank), su escuela (el Colegio Inglés) y su iglesia (la Anglicana). También movidos por el deseo de la formación de un centro deportivo que les sirviera de pasatiempo y los reuniera socialmente, un grupo de residentes ingleses fundan una institución eminentemente amateur dedicada a la práctica del cricket, su deporte favorito.

Así, el 27 de marzo de 1867 nació el Rosario Cricket Club, cuyo primer campo de deportes lo tuvo donde actualmente funciona el Colegio Salesiano San José. Ese mismo año también nació el Diario La Capital y juntos comenzaron a crecer en forma paralela con la ciudad.

Los años fueron pasando y en el Rosario Cricket la actividad no se circunscribió a ese deporte, por lo que se gestionó ante la Asamblea un cambio de nombre y a partir de 1884 pasó a llamarse Club Atlético del Rosario.

Veinticinco años después de su fundación, el 30 de agosto de 1889, Atlético inauguró oficialmente la Plaza Jewell, denominada así en honor a Eduardo y Carlos Jewell, quienes donaron gran parte del predio donde hoy se encuentra la sede del club y el campo deportivo más antiguo de la República Argentina.

Si bien el deporte madre en Atlético fue el cricket, el club siempre tuvo una participación activa en otras disciplinas deportivas, no sólo en la ciudad sino también en la provincia y en todo el país, siendo cuna de grandes deportistas, muchos de ellos de élite.

Repasando la rica historia institucional del club valen algunos datos. En su campo tuvo lugar en 1932, por ejemplo, el primer compromiso internacional de rugby disputado en la ciudad entre el seleccionado de Rosario y los Juniors Springboks. Fue también en sus instalaciones donde se disputaron -en la época del amateurismo- los primeros clásicos entre Central y Newell's.

De hecho, el Club Atlético del Rosario fue fundador de la Unión Argentina de Rugby, en 1899; de la Liga Rosarina de Fútbol, en 1905; de la Asociación Argentina de Tenis, en 1912; de la Federación de Tenis de la Provincia de Santa Fe, en 1922; de la Unión de Rugby de Rosario, 1928; de la Federación Santafesina de Natación, en 1933; de la Asociación Rosarina de Natación, en 1956 y de la Asociación de Hóckey sobre Césped, en 1966.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El club de Pasaje Gould celebra un nuevo aniversario.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados