| sábado, 26 de marzo de 2005 | Un alto porcentaje de alemanes quiere otra vez el muro de Berlín Berlín.- Uno de cada cuatro alemanes del oeste y el 12 por ciento de los ciudadanos de la ex Alemania del Este quieren que se levante nuevamente el Muro de Berlín, quince años después de la caída de la barrera que dividió al país durante la Guerra Fría, señaló hoy un encuesta.
Los analistas coinciden en que el estudio refleja el malestar existente en el país por las consecuencias de la reunificación, sobre todo el descenso de los estándares de vida en occidente y la persistente crisis económica en el este ex comunista.
El sondeo, realizado entre 2.000 alemanes y difundido hoy en la capital germana por la Libre Universidad de Berlín y el Instituto Forsa, afirmó que el 24 por ciento de los alemanes del oeste quieren levantar nuevamente el muro.
En la antigua Alemania Oriental los nostálgicos son la mitad, el 12 por ciento.
En Berlín, el 11 por ciento de los occidentales y el 8 por ciento de los orientales respondió "sí" a la pregunta central del estudio: ¿Sería mejor que el muro entre oeste y este estuviera todavía en pie?".
El Muro de Berlín fue derribado el 9 de noviembre de 1989, y su caída allanó el camino hacia la reunificación de Alemania, el 3 de octubre de 1990.
Pero las millonarias sumas invertidas para reconstruir el este no han logrado hacer prosperar a la deprimida economía de la región, que padece un altísimo desempleo y una reducción progresiva de su población.
El sondeo también mostró que el 47 por ciento de los alemanes del este aprueba la afirmación de que el oeste "adquirió el este como una colonia", mientras que el 58 por ciento de los occidentales coinciden con la idea de que "los del este se deleitan en la autocompasión". (Télam) enviar nota por e-mail | | |