| sábado, 26 de marzo de 2005 | Multitudinaria manifestación contra China en Taiwán Taipei.- El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, y cientos de miles de personas marcharon hoy en Taipei para protestar contra la ley china que autoriza un ataque militar a la isla si declara su independencia formal respecto de Pekín.
Los manifestantes recorrieron diez diferentes calles de la capital, que representaban cada uno de los diez artículos de la ley china de anti-secesión de Taiwan, y convergieron luego en una gran avenida frente a la Oficina Presidencial de Chen.
El mandatario estaba acompañado por su hija, su cuñado y su nieto, y custodiado celosamente por unos 500 policías, informó la agencia alemana de noticias DPA.
Con vinchas con la frase "Democracia, Paz, Protejan a Taiwan", los manifestantes entonaban cánticos y portaban pancartas contra la ley que China aprobó hace diez días y que autoriza atacar a la isla autónoma, a la que Pekín considera una provincia rebelde.
La marcha incluyó el despliegue de réplicas de tanques y misiles en un intento de ridiculizar los arsenales que China dice tener para neutralizar cualquier intento independentista taiwanés.
Además, 706 niños (el número de misiles que China posee apuntando a la isla) portaron leyendas pacíficas, y se liberaron globos y palomas.
Miles de taiwaneses llegaron en ómnibus a Taipei desde otras partes de la isla para participar de la manifestación, que según la policía congregó a un millón de personas.
Los organizadores inflaron una pelota blanca gigante que representaba la paz y una maqueta plástica de un erizo de mar colorada e igual de grande cuyas espinas simbolizaban los misiles que China apunta contra Taiwan. (Télam) enviar nota por e-mail | | |