| sábado, 26 de marzo de 2005 | Apresan a un miembro de la banda que secuestró a Christian Schaerer Lo detuvieron en el partido bonaerense de Tigre. No hay datos de la víctima desde septiembre de 2003 Un hombre acusado de integrar la banda a la que le atribuyen haber secuestrado hace un año y medio al estudiante universitario correntino Christian Schaerer fue detenido ayer a la madrugada en un control policial en el partido bonaerense de Tigre.
El detenido fue identificado como Cristian Acosta, de 24 años, a quien la policía y la Justicia federal vinculan con Cristian Carro Córdoba, actualmente preso por el secuestro de Schaerer y cómplice de los prófugos José Ruso Lormahn y Horacio Potrillo Maidana, dos de los delincuentes más buscados de la Argentina.
Los investigadores correntinos no descartan que Acosta haya participado del operativo del cobro de rescate que la familia pagó por Cristian, lo que sin embargo no permitió su liberación, y del intento del secuestro del padre del joven, Juan Pedro Schaerer, en la ciudad paraguaya de Asunción.
Con documentos falsos La detención de Acosta se produjo a las cinco de ayer cuando efectivos de la comisaría de El Talar recorrían su jurisdicción en prevención de delitos y disturbios tras el cierre de los lugares de diversión nocturna. En ese momento notaron que en las calles 197 y Canadá había un Renaul t Clío gris detenido con las balizas encendidas.
Los policías se acercaron y le preguntaron al conductor del auto si el motivo de la detención en el lugar era por algún problema de salud o si se trataba de un desperfecto mecánico del vehículo.
El joven que se encontraba al volante del auto dijo que no había ningún problema y que continuaría su marcha, pero un suboficial lo reconoció como un nativo del barrio y al que habían estado buscando a pedido de la policía bonaerense y de la Policía Federal.
Cuando le pidieron sus documentos, el joven exibió un DNI a nombre de Diego Orlando Gutiérrez, pero esto no conformó a los policías y lo trasladaron a la seccional.
Al corroborar sus huellas digitales, los policías determinaron que se trataba de Acosta, alias Hidalgo o El Paraguayito, entre otros seudónimos, quien tenía pedido de captura emitido por el fiscal federal de Corrientes, Oscar Resoagli, por el secuestro de Schaerer.
Fuentes de la investigación del secuestro revelaron que desde hace varios meses buscaban a Acosta, como uno de los prófugos de la banda de secuestradores, y al que le atribuyen haber participado en la logística de la banda.
Los pesquisas no descartaron que el detenido tenga vinculación, además, con otros secuestros extorsivos resonantes en Argentina y Paraguay, y citaron como ejemplo el de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente paraguayo, Raúl Cubas, que terminó asesinada por sus captores.
Luego de que se corroborara su verdadera identidad, Acosta quedó detenido en la seccional de El Talar y, de acuerdo a fuentes judiciales, el lunes será trasladado a Corrientes para prestar declaración ante el fiscal Resoagli.
A juicio oral Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 frente a su domicilio del barrio Las Tejas de la capital correntina y en el mes de noviembre de ese año se pagaron más de 273 mil dólares por su rescate, aunque su liberación nunca se concretó.
En la causa hay 19 personas detenidas, seis de las cuales ya cuentan con el procesamiento confirmado esperando el juicio oral.
Sin embargo, dos de los jefes de la banda, el Ruso Lormahn y el Potrillo Maidana, aún permanecen prófugos. Se sospecha que cruzan la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil con múltiples falsas identidades. (Télam) enviar nota por e-mail | | |