| sábado, 26 de marzo de 2005 | Los discapacitados y los enfermos de sida son los más discriminados Según un foro de ONG, son las personas más postergadas en los ámbitos del trabajo y la salud Las personas que viven con sida y las que padecen alguna discapacidad son las promotoras de la mayor cantidad de denuncias por discriminación en los ámbitos del trabajo y la salud, de acuerdo con un informe conocido ayer.
"De cada diez denuncias por discriminación, ocho están vinculadas a cuestiones de salud, laborales o raciales. De esas ocho, entre el 70 y el 90 por ciento tienen que ver con personas que tienen sida o son discapacitados", dice el estudio del Foro de ONGs (organizaciones no gubernamentales) contra la Discriminación.
En este sentido, sida y discapacidad se transformaron en fundamentos para la discriminación constante, casi estructural, en el espacio laboral y, contradictoriamente, de la atención de la salud.
El Centro de Denuncias registró desde marzo de 2004 un total de 2.173 casos. De ese número, dentro del área de la salud hubo alrededor de un 43 por ciento, le siguen los casos laborales con 27 por ciento, raciales con casi 16 y religiosos con poco menos del 4 por ciento.
La menor incidencia de denuncias se da en tópicos vinculados con la ideología, edad, orientación sexual y género, todos con menos del 2 por ciento del total de denuncias.
El muestreo verifica un incremento en la cantidad de denuncias en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, respecto de años anteriores. Así, en 2002 hubo 2161 denuncias y en 2003 se registraron 2050. En ambos casos, las denuncias en el ámbito de atención de la salud encabezaban las listas, seguidas de los ámbitos laborales y las denuncias por discriminación étnica.
Dentro de las denuncias por discriminación realizadas el último año, vinculadas al área salud, las efectuadas por el tema sida alcanzan un 64 por ciento y por discapacidad un 23; luego sigue la discriminación en casos de diabetes con un 8 por ciento aproximadamente.
"Por cuarto año consecutivo el eje salud se encuentra encabezando las denuncias por conflictos discriminatorios, pero a diferencia de la tendencia al descenso que se manifestaba en los años anteriores, en 2004 se visualiza un incremento", destacó Daniel Barberis, titular del organismo.
En este sentido, dijo que "si sumamos los casos de discriminación por sida y discapacidad tenemos el 90 por ciento de las denuncias recibidas en el ámbito de la salud". Por eso, reclamó el control por parte del Estado de las áreas de las medicinas prepagas, obras sociales y hospitales públicos, "donde se registra casi el 80 por ciento de los incidentes denunciados, concentrando el Ioma y el Pami la más elevada cantidad de denuncias".
"Son espacios donde hay una sensación de abandono que influye negativamente, propiciando las condiciones que generan actos discriminatorios", enfatizó Barberis.
En los espacios laborales las denuncias vinculadas al sida y a la discapacidad, que alcanzan el 70 por ciento, muestran "la valentía de los denunciantes en una situación de extrema debilidad frente a la potencial pérdida de la fuente laboral", precisó Barberis.
El vocero del Foro de ONGs añadió que "por el marco general de situación, creemos que son muchísimos más los casos no denunciados" y atribuyó este nivel de discriminación a "un abandono de las responsabilidades del Estado, que hace que no se combatan estos actos". (Télam) enviar nota por e-mail | | |